BIOGRAFIA DE HUGO CHAVEZ

 BIOGRAFIA DE HUGO CHAVEZ

Nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Barinas. Es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Es el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

A corta edad, sus padres lo confiaron a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que ésta se ocupara de su crianza.

En 1966 culminó la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino e ingresó al bachillerato en el Liceo Daniel Florencio O'Leary de Barinas. Desde joven se volvió un aficionado al béisbol, fue monaguillo y poseía inclinaciones por el ballet, la escritura creativa y el teatro.

En 1971 se graduó de Bachiller en Ciencias. Tres semanas después de graduarse ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó, en 1975 en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería y el grado de subteniente.

En 1974 viajó al Perú, como parte de una delegación de cadetes venezolanos que asistió a los actos por la conmemoración de los 150 años de la Batalla de Ayacucho.

En 1977 fue ascendido a teniente y lo enviaron a la ciudad de Maracay. Por estos años comenzó a investigar la vida de Pedro Pérez Delgado (su bisabuelo materno, apodado Maisanta, quien a principios del siglo XX lideró una lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez), y contrajo enlace matrimonial con Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.

En 1982 fue ascendido a capitán y funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. El 17 de diciembre de ese año jura bajo el Samán de Güere y otras personas, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.

En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intenta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez la cual fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera.

Chávez se lanzó a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió en el 52º presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI.

Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961. Se realizó el Referéndum constituyente el 25 de abril de 1999 con el que se buscó modificar la Constitución de 1961 y que fue aprobado por más del 81% de la votación. 

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 62,84% de los votos frente 36,90% obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales.

Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase "Patria, Socialismo o Muerte".

El 27 de mayo de 2007 Chávez decidió no renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV) que desde entonces solo puede transmitir por cable. 

Esto conllevó a diversas manifestaciones populares, sobre todo de estudiantes universitarios y periodistas opositores que no estuvieron de acuerdo con el cierre

En junio de 2011 le encontraron "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en La Habana. En un mensaje televisado reveló que después de su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011 fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

El 16 de julio de 2011, se informó que Chávez había regresado a Cuba para tratarse el cáncer, previa autorización de la Asamblea Nacional. El Presidente delegó varios de sus poderes al Vicepresidente de la República hasta su regreso.

En las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 que se llevaron a cabo el domingo 7 de octubre de 2012 en Venezuela, el presidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato consecutivo.

Según datos del CNE Hugo Chávez Frías obtuvo 8.185.120 que representan un 55.08% mientras que su rival Henrique Capriles alcanzó 6.583.426 que representan un 44,30%. Henrique Capriles reconoció los resultados y pidió respeto para la oposición.

El 27 de febrero de 2013, el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, indicó que el presidente Chávez se encuentra en muerte cerebral desde el 30 de diciembre de 2012, además aseguró que el Gobierno de Venezuela "ha seguido mintiéndole a la opinión pública venezolana y del mundo sobre la salud del Presidente Chávez".

En la tarde del martes 5 de marzo de 2013, a las 4:25 p.m (UTC −4:30), el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció el fallecimiento de Hugo Chávez Frías por medio de una cadena nacional de radio y televisión.

El anuncio se hace público tras casi 22 meses de tratamiento médico a causa de una lesión en su rodilla tras lo cual se le diagnosticó cáncer, siendo este último mal el que trajo complicaciones consigo hasta acabar con la vida del mandatario.


Lea tambien:

Siguenos en facebook