BIOGRAFIA DE JOSE SABOGAL

 BIOGRAFIA DE JOSE SABOGAL
 Resumen de la biografia de José Sabogal Dieguez.
Nació en Cajabamba, ciudad de provincia en el departamento de Cajamarca el 19 de marzo de 1888. A los nueve años intentó una escapada hacia la costa. En el camino frustraron la aventura, amistades de sus padres. 

A los doce años conoció el mar; una beca lo llevó a un colegio trujillano. pero a los pocos meses fuguó del internado y en cinco días de marcha a pie volvió a su pueblo. A los dieciseis años salió para correr mundo. 

En el valle de Chicama quemó su adolescencia en aras de su ilusión de viajar a Europa. A los veinte años se embarco para Lima y algunos días después por la ruta de Panamá se dirigió a Italia. En Roma inició sus estudios para pintor con apasionada voluntad, como vengando sus años de la adolescencia. 

Viajó por Francia y por las costas africanas, Argelia y Marruecos. Entró a España y recorrió muchas penínsulas con la rara sensación de ser o no ser así como hijo pródigo de la bravía tierra española. 

Dejó Europa en aventura de buque velero, radicó en Buenos Aires; reanudó estudios y corrió grata y fecunda bohemia con inolvidables camaradas de arte. En los Andes argentinos del Norte hizo provechosa tarea de paisaje y de figura, con los autóctonos, como interesante motivo. 

Volvió a Buenos Aires con fines de retorno a Europa, pero la belleza inédita de los Andes americanos tuvo en él fuerte atracción y planeó viajar a Cusco. Realizó un viaje inolvidable por la magia arcaica que la ruta del Altiplano, el Titicaca y el sagrado río Vilcamayo operaron en su sensibilidad. 

En Cusco se detuvo seis meses sólo dedicado a pintar tratando de interpretar su carácter, su bella luz plateada y sus dorados "soles de los gentiles". Esta tierra cusqueña tuvo fuerte embrujo en el desarrollo de su posterior obra en el Perú. 

En Lima expuso sus telas pintadas en Cusco, el 15 de Julio de 1919, aprovechando un remanso de la borrasca política de esa hora. Cayó esta muestra como si fueran motivos de exótico país; el medio limeño aún permanecía entre los restos de sus murallas virreinales, con mas conocimiento de mar afuera que de mar adentro. 

Viajó a México en la hora inicial del poderoso (Movimiento artístico que hizo el milagro de colocar al país azteca en la carta geográfica del arte universal. Volvió con mayores ímpetus para continuar su peregrinación de pintor por el territorio peruano. 

Fue invitado a Estados Unidos en 1942; después se dirigió a México y lo acogieron en lo oficial como huésped del gobierno y en lo particular, en el campo de los artistas, con el encanto de una acogida fraterna.

De regreso en 1943 reanudó sus funciones de Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero en Julio del mismo año urgido por sus inquietudes de pintar optó por sus propias tareas.

En 1946 aceptó el simpático requerimiento del Museo de la Cultura Peruana para formar el Instituto de Arte Peruano. Los seis pintores "Indigenistas" que lo formaros investigaros en las Artes Peruanas de todos los tiempos y  formaron el periodo moderno el Museo de las Artes Populares.

El 15 de diciembre de 1956, falleció José Sabogal luego de dos dias de crisis. En su caballete quedó, sin terminar, el retrato de una amiga.

Pinturas:
 - "Huanta", "Plaza de Huanta", "La Esmeralda de los Andes", "Plaza Serrana", "Caballo Nacional o Caballo de Paso", "Mujer en el Desierto" (Sechura), "Manta Limeña" y "Mujeres del Ucayali".


Lea tambien:

Siguenos en facebook