RESUMEN DE MIRRA – Vittorio Alfieri

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA MIRRA 
– Vittorio Alfieri –
Argumento del libro "Mirra" de Vittorio Alfieri.
Tragedia en verso y en cinco actos, estrenada en 1786, basada en la gran impresión que produjo en el autor la lectura de “La metamorfosis” de Ovidio, propiamente la alocución de Mirra a su nodriza. Fue tal el impacto de este pasaje que Alfieri decidió convertirlo en una tragedia.

Mirra está enamorada de su padre, Ciniro; este amor la enferma, la preocupa, y a causa de él sufre en silencio en vísperas de su boda con Pereo. La nodriza intenta por todos los medios conocer la razón de ese mal, los padres de Mirra también hacen lo suyo, pero todo es en vano; se llega incluso hasta pretender que se suspenda la boda, pero es la propia Mirra quien se opone a tal decisión.

Encontrándose ya en plena ceremonia, Mirra sufre un desmayo y la boda se suspende; la novia continúa sufriendo en secreto; el novio se suicida. Es entonces cuando el propio causante de la pena moral de la doncella, Ciniro, entabla una conversación con su hija.

A través de dicho diálogo, Mirra va descubriendo las implicaciones de ese pensamiento pecaminoso; se siente profundamente avergonzada y decide poner fin a su fatal existencia enterrándose un puñal en el pecho. Mirra muere en los brazos de su nodriza y en medio del llanto de sus padres.

Se trata de un tragedia bastante original en la cual Alfieri pretende manejar la acción de tal manera que sea el mismo espectador quien descubra poco a poco las tormentas del espíritu de una persona que, más que culpable, es desafortunada; el trabajo de seducción corresponde pues al espectador, porque Mirra no manifiesta a lo largo de la obra el más mínimo destello de esa pasión, que es horrenda desde el punto de vista del pensamiento, pero es inocente porque no presenta conductas, o no se resume en hechos reprobables.

La muerte de Mirra es la única forma de derrotar esa pasión pero no es una victoria sobre si misma: no hay redención puesto que la pasión, no fue trascendida, la evasión por el suicidio no resuelve la impiedad que ella siente al clavarse el puñal.

El drama Alfieriano no admite mesuras ni términos medios; el suicidio se convierte en una rebelión contra las formas de vida social, es una precipitación inmediata revestida por la fuerza de lo trágico.



Lea tambien:

Siguenos en facebook