Subir

Siguenos en facebok


RESUMEN DE LA OBRA EL HOMBRE DE HIERRO 
– RUFINO BLANCO FOMBONA –
Argumento del libro "El hombre de hierro" deRufino Blanco Fombona.
El hombre de hierro es una de sus mejores obras; cuenta la historia de una familia de clase media venezolana durante el régimen dictatorial de Cipriano Cstro; el personaje central, Crispín Luz llamado por su inescrupuloso patrón ‘el hombre de hierro´. Crispín por origen pertenece a una familia acomodada de Venezuela, pero de raíz de la muerte de la cabeza de la familia, Crispín se ve abocado a enfrentarse a la difícil situación. 

Ramón, hermano de Crispín y preferido de la madre, doña Felipa, pierde la herencia en negocios sucios, herencia que pasa a las manos de Perrin, el patrón de Crispín, de origen extranjero.
Crispín, afectado de tuberculosis, contrae matrimonio con María, quien no es del agrado de la familia de Crispín; le hacen la vida imposible hasta que, aburrida y desesperada, engaña a Crispín y tiene un hijo deforme, cuando ya vivía por fuera de la familia Luz. 

La enfermedad de Crispín finalmente dé cuenta de él y a su familia le toca padecer una extremada miseria. Crispín simboliza en la vida política el burócrata probo y servil, muy conocido del autor y que encarno al enemigo que tanto desprecio; esta obra está plagada de sátiras políticas contra los presidentes dictadores.
Los recursos periodísticos utilizados le bajan su nivel ficcional y su aspecto; creativo por tales motivos, la obra toma un carácter más cercano a la descripción de la vida política de un pueblo que a una verdadera obra literaria de muchas connotaciones. 

Los personajes no tienen los trazos psicológicos que deberían exhibir por lo cual se convierten en verdaderas caricaturas; las situaciones son de gran valor expresivo. 

Los críticos han reconocido en Blanco Fombona un talento que no encauzo su energía hacia la creación, ya que su actividad política, con todas las deficiencias señaladas, no deja de ser Blanco Fombona y su obra, lo mejor del modernismo y el naturalismo venezolano de principios de siglo.
Lea tambien: