BIOGRAFIA DE JUANA IBARBOUROU

BIOGRAFIA DE JUANA IBARBOUROU 
(1985- 1979)

Juana Fernández Morales fue una escritora uruguaya nacida en la provincia de Melo, donde adelanto sus estudios primarios. 

Precozmente manifestó una especial inclinación hacia la literatura, apareciendo publicaciones suyas pertenecientes a la epopeya juvenil como el deber cívico, el nacionalista o el Apolo. 

Se casa en 1915 con el capitán Lucas Ibarbourou con quien deambula por barios departamentos de su país (Tacuarembó, Rocha, Rivera, etc.) hasta cuando 3 años después del matrimonio se establece en Montevideo. Fue aquella la época de los seudónimos para la escritora. 

El primero fue Jeannette d’Ibar y más tarde, el que la aria más famosa: Juana de Ibarbourou. El mismo año en que Alfonsina Storni publica, irremediablemente (1919), se inicia una carrera brillante para Juana de Ibarbourou, quien continuaba una tradición inaugurada por Delmira Agustini y María Eugenia Vas Ferreira. 

Publica en buenos aires su primer libro lenguas de diamante (1919), con el cual logra gran renombre, superando en mucho a sus predecesoras.

“Juana de América” es el título que le es reconocido en Montevideo en 1929 y “mujer de las Américas” en Nueva York en 1953. A partir de entonces, la poetisa conocería todos los honores imaginables.

Obras: 
El cántaro fresco (1920); 
Raíz salvaje) 1922; 
La rosa de los vientos (1930); 
Chico carló (1944); 
Perdida (1950); 
Azor (1953); 
Oro y tormenta (1956); 
La pasajera 1968). 

Una edición anteologica de la prosa de Juana de Ibarborou apareció en argentina con prologo y selección de Jorge Arbeleche.


Lea tambien:

Siguenos en facebook