RESUMEN LAS VELADAS DE SAN PETERSBURGO - Joseph de Maistre

RESUMEN DE LA OBRA LAS VELADAS DE SAN PETERSBURGO 
– JOSEPH DE MAISTRE –
 Argumento del libro "Las Veladas de San Petersburgo" de Joseph de Maistre.
Las veladas se san Petersburgo, son quizás el mejor testimonio del anacronismo intelectual de Joseph de Maistre respecto a al revolucionaria y liberal época en que le toco vivir. 

Las veladas se san Petersburgo contienen la filosofía de un contrarrevolucionario convencido, de un monarquita arrestico que plasma su pensamiento en una conversación de personajes simbólicos.
Un senador ruso de aire místico conversa con un culto y fino conde saboyano que hace hablar a un católico exacerbado; la conversación la anima, con su comentario un tanto ingenuo, un caballero feraz de vocación cristiana, muy interesado en los temas que trata el senador y el conde, pero menos preparado que ellos. 

La conversación es un recurso didáctico para hacer comprender la importancia del sacrificio, del dolor de los inocentes como una depuración que ayudara a destruir el mal. Para el Saboyardo, la revolución era un castigo de Dios; decía que “Francia cometió el peor de los crímenes al acecinar a Luis XVI”, puesto que hace había destruido la nación de soberanía. 

El crimen que ha hecho de la revolución francesa “El mas alto grado de corrupción conocido”, la mas “pura impureza”, es el de haber querido el hombre sustituir a Dios.
Para Joseph de Maistre el hombre ni se podía encargar de crear una construcción política; esa era una ‘tarea divina’. Al servicio de estas ideas reflexibles estuvo un estilo brillante; su violencia y su violencia no están desprovistas de gracia.

Pero más que el estilo, tan vivaz como el de su hermano Xavier de Maistre, esta presente la originalidad del reto a una época en la que se imponía otras ideas, forjados por los principios revolucionarios.

Algunos críticos del siglo XX han visto en las conversaciones de las veladas de san Petersburgo un espíritu menos adverso a las ideas nuevas. Aun así, queda como testimonio una escritura muy bien premeditada, con agudas observaciones acerca de la preeminencia de la voluntad divina sobre la voluntad humana, sobre la exaltación de la figura fatídica del verdugo, “ser extraordinario en quien reposa toda grandeza, todo poder y toda subordinación ". 

Son alrededor de once conversaciones en que se argumenta sobre la degradación del hombre; sus las mas grandes nombres”; habla dela guerra, el iluminismo y la superstición.

El otrora miembro de una logia masónica convirtió su pensamiento en bastione spiritual del declinante monarquismo y llego a considerársele paladín del irracionalismo.


Lea tambien:

Siguenos en facebook