Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


RESUMEN LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE - Camilo Jose de Cela

RESUMEN DE LA OBRA LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
– CAMILO JOSE CELA –
Argumento del libro "La Familia de Pascual Duarte" de Camilo Jose de Cela.
La historia está contada en primera persona y la conocemos gracias a los paquetes de papel escrito que Pascual le entrega a un compañero de prisión antes de ser ajusticiado.

En la primera parte de la historia, Pascual Duarte tenía una vida tranquila, un trabajo estable, la aquiescencia de los vecinos, la facilidad amorosa con algunas mujeres (una con quien contrae matrimonio), pero en el transcurso ameno de su vida, la situación se hace insoportable y el joven se marcha de la casa, mientras el odio por la madre sigue creciendo; la ausencia dura dos años, trabaja en barios sitios y trata en ese tiempo de olvidar: la casa, la madre y el perro, de regreso se entera que su esposa le ha sido infiel con su peor enemigo, el “Estirao”; mientras cuenta esta desilusionante historia muere, y el posteriormente mata al “Estirao”.

Años después mata a la madre, y con las intenciones de escapar, sin medir las proporciones de sus acciones, trata de llevarse por la fuerza a la hermana de “Estirao”; en este punto de la historia, Pascual Duarte ya había pagado los tres años de cárcel por el Estirao; durante la fuga es aprehendido, ajusticiado y agarrotado por el asesinato de la madre.

Esta cruel historia muestra la rudimentaria moral, rayana con la vida primitiva, de una aldea donde toman asiento las más salvajes paciones. En cuanto a los valores literarios se destaca el arte vigoroso de sus creencias que se sobrepone a los rasgos psicológicos, producto del profundo conocimiento que el autor tiene del idioma. La familia de Pascual Duarte fue el primer gran acontecimiento literario de la posguerra; produjo tantos regocijos como indignaciones.

En una entrevista sobre su obra, Cela habla de la escritura: “Empezó a sumar acción sobre la acción y sangre sobre la sangre; y aquello quedo como un petardo”. Los descarnados eventos de la vida de Pascual Duarte dieron origen a la efímera corriente del “tremendismo”.

La familia de Pascual Duarte se publico en 1942y es considerada como la obra maestra del premio nobel español.

Pascual duarte es un campesino de Extremadura que, condenado a muerte, escribe desde la cárcel su vida: una infancia terrible, padres desnaturalizados, una hermana prostituta y un hermano loco a quien un cerdo come sus orejas para morir luego ahogado en una tinaja de aceite. Vienen luego las desgracias de sus matrimonios, sangre, crímenes y peleas y la escena final donde el protagonista asesina a su madre por considerarla la causa de todas las desgracias”.
Lea tambien: