Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


RESUEMEN DE ELECTRA - Sofocles

;
RESUEMEN DE LA OBRA ELECTRA
- SOFOCLES -
Argumento del libro "Electra" de Sofocles.
Orestes regresa al palacio de Argos acompañado de Pilades y un viejo esclavo, para vengar la muerte de su padre Agamenón.

Electra, hermana de Orestes, lo ha estado esperando desde el día que le salvo la vida, alejándole de su madre quien pretendía matarlo como lo había hecho con su esposo el rey Agamenón para poderse unir a su amante Egisto.

El viejo esclavo llega con la noticia que Orestes murió en una carrera de carros. Clitemnestra, la reina, se calma, pero Electra, desesperada, tiene sed de venganza y la falta de su hermano la abruma.

Cristemis, la tímida hermana de Electra avisa de la presencia de Orestes, pues ha visto un riso de pelo en la tumba de su padre, pero Electra a creído la noticia del anciano y responde llorando que Orestes a muerto. El mismo Orestes fingiéndose extranjero, se presenta con sus supuestas cenizas en una urna. Tanto se lamenta Electra que el recién llegado la descubre como su hermana y se presenta.
Esta escena del reconocimiento de los hermanos, es la más conmovedora de la tragedia griega.

Clitemnestra cae sobre el puñal de su hijo mientras Electra exclama: “Hiérela otra vez”. Egisto recibe de Electra una noticia: han traído a Argos el cadáver de Orestes; Egisto, emocionado, pide que lo lleven ante su presencia. Al destaparlo descubre que es Clitemnestra. Orestes da muerte a Egisto en el palacio de Argos.

Sófocles, en su Electra, es profundamente respetuosa con el mito pero coloca en la condición de espectadores a personajes como el dios, la razón, la fe, etc.; y el mito de Orestes lo considera solo desde una perspectiva: Electra. 

Desde el punto de vista la mujer que aguarda a su hermano, la espera larga y ansiosa, el sufrimiento frente a su madre, el ardiente deseo de venganza.

Los asuntos míticos, religiosos y los motivos humanos propios de la tradición solo son vistos y respetados por el poeta desde la pación y el sentimiento de la joven Electra, ella los revela.

Ese afán de Sófocles por comprender el espíritu humano proviene también de otear ese guerrear intestino, por ejemplo, entre Atenas y Esparta, donde va creciendo dentro del hombre una ciega y dolorosa sed de venganza, de desolación y un acido rencor contra los agravios recibidos. Electra odia a muerte a su madre. Orestes es el mítico matricida de la tragedia.

Sófocles es el trágico.
Electra repite el asunto de las “Coeforas” y unos traslada a una incidencia familiar de los Atridas, dramática y desventurada. Sófocles empatiza el papel de la heroína cuya acción escúrese la de los restantes personajes.

Esta heroína clama venganza por la muerte de su padre; los diálogos que sostiene con su hermana Crisotemis, con su madre Clitemnestra y su hermano Orestes dejan ver un ánimo firme y un espíritu resuelto bajo el acicate del dolor y del odio. Su carácter se contrasta con el de los demás personajes y específicamente con el de Crisotemis cuya actuación representa a la “Ismene” de Antígona y, al igual que ella acepta, aunque un poco enojada la realidad, consciente de que es muy poco lo que puede hacer en contra de la ley de los más poderosos.

Crisotemis obedece por que quiere vivir libre y no desea perderse a causa de su arrojo o de su imprudencia. Clitemnestra, aunque directamente enfrentada con su hija logra, muy en segundo plano alcanzar el relieve de Antígona.

Ni siquiera Orestes alcanza la altura protagónica de su hermana a pesar de representar el brazo ejecutor de la venganza.

Orestes es la esperanza de Electra; ella aconseja a su hermano acerca de lo que deber hacerse y el aprovechara la ausencia de Egisto para matar a Clitemnestra. Electra es la voz de la venganza implacable.

Sófocles maneja con maestría los recursos dramáticos.
Lea tambien: