RESUMEN LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ – Carlos Fuentes

RESUMEN DE LA OBRA LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ DE CARLOS FUENTES
Argumento del libro “La Muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes.
El protagonista, en su lecho de muerte, rodeado por los suyos, habla desde su interior y pronto da a conocer su universo de soledad. En este monólogo se trastocan los pensamientos y sentimientos hacia las personas que le rodean, la juventud, el tiempo, etc.

El texto juega con el tiempo enrevesado para originar una nueva urdimbre en la lógica de los hechos. Así en realidad, se cuenta la vida al revés. La fórmula verbal de la narración es triple: éste utiliza el yo, el tú y la tercera persona.

Este puente figura en la imagen del viejo rico que se muere con su cuerpo putrefacto, la podredumbre que a su vez simboliza la del órgano social del país. La crítica ha estado dividida en cuanto al logro de la obra: Por una parte, generó serias polémicas al autor; Imbert, por ejemplo, la cataloga como demasiado obvia, común, pronosticable e incluso su interpretación es partidaria de la psicología del protagonista como estipulada por el proceso económico y político de Mexico incrustado en una clase dialéctica materialista.

De otra parte, la composición de Carlos Fuentes ha sido bastante elogiada por su dinamismo literario.

Es una obra que en ese vaivén muestra la estampa del hogar de un enfermo, a quien rodean los seres más cercanos; el tiempo psicológico traslada al lector a otra juventud, al arribo a un futuro hogar albergado por la mujer de un amigo caído en lucha, a los días mozos que obligan a comprender la traición a la revolución, a los villistas en fuga, a los que infortunadamente fusilan por su rebeldía, al momento doloroso de la llegada a este mundo, a las evocaciones de un sinnúmero de vidas que rodean el pasado y el presente más cercano; en fin, el narrador configura su personaje de una manera vivaz y asi él puede relatar tan súbito el nacimiento como la muerte de Artemio que se genera acompañado de galenos que nunca se ponen de acuerdo con su mal, con la posibilidad vacilante de una operación… el líquido hemorrágico escapa de tu vientre abierto / dicen, respiran… inútil… inútil… los tres… ese coágulo, se detendrá… se detuvo.

Este dinamismo es el que caracteriza la densa obra de Carlos Fuentes que no se puede inscribir de manera exacta en la estética del realismo.


Lea tambien:

Siguenos en facebook