Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN EL CABALLERO PUNTUAL - Alonso de Salas

/ / /
RESUMEN DE LA OBRA EL CABALLERO PUNTUAL
- Alonso de Salas -
Argumento del libro "El Caballero Puntual" de Alonso de Salas.
Las narraciones de salas barbadillo se distinguen por su carácter satírico y toman por escenario a Madrid, son una clase de especies de crónicas de la sociedad española del siglo XVII, escritas con mucho garbo y tal gracia que a menudo se aproximan a los relatos de Cervantes, y se clasifican dentro del genero picaresco y unos de la novela cortesana otros.

El caballero puntual fue publicado en Madrid en 16915, su primer tomo; la segunda parte fue publicada en 1619.
Las fechas de publicación y otros detalles han hecho pensar a los críticos que se trata de una novela escrita bajo el probable influjo del Quijote, además de la conocida amistad que unió a salas con Cervantes.

En esta obra se narra la vida de Juan de Toledo, u pobre infeliz que afectado por un estado demencial desarrolla un sentimiento de grandeza que lo lleva a comportase como un noble y potentado y por esta conducta es objeto de múltiples afrentas y burlas permanentes que en su alucinado universo los toma como auténticos honores.

También esta desventurada persona vive amargos eventos que resuelve con mucha propiedad. La novel a esta cargada de gran información, abundantes citas, poemas y epigramas que distinguían a la época. Es relevante una burla que se le hace al personaje con un acorte que recibe de don Quijote de la Mancha.

La respuesta de Juan Toledo es semejante a las invenciones quevedescas sobre conductas censurables. La segunda parte de el caballero puntual se lleva a cabo en Madrid,, Alcalá de Henares y Toledo, lugares que tiene que abandonar al héroe por mandato de la justicia.

Desde el punto de vista narrativo, en esta segunda parte, están imbricados entremeses como la lonja de San Felipe, en el quinto capitulo, y una breve comedia, los prodigios del amor, al final de ella.
Lea tambien: