RESUMEN A MUERTE LA ARRASTRADA - Adivar Halide Edib


¡A MUERTE LA ARRASTRADA! DE LA PUBLICACION DE MEMORIAS
- ADÍVAR HALIDE EDIP -
Argumento del libro "A muerte, la arrastrada" de  Adivar Halide Edip. Análisis de la obra.
En le año 1926 se publico una novela que despertó la curiosidad de propios y extraños por la descripción de los conflictos que provoco en la población civil la lucha por la independencia Kemali. Aliye, profesora de una aldea de Anatolia, de gran espíritu progresista, se gana el odio de dos personas mas notables de la localidad: Haci Fattah y Uzun Huseyn Efendi; este último había intentado seducirla sin lograrlo.

Por su parte, Kemal Ataturk encabeza un movimiento opositor a Haci Fattah y Uzun Huseyn, Quienes han permitido que los griegos se tomen la aldea.

El jefe de las tropas griegas se enamora de Aliye, y ella le promete casarse con el siempre y cuando acepte abandonar la aldea con sus tropas; a su vez, pide a Damianos (el galán) que detenga a Haci Fattah y a Uzun Huseyn, una confusión que se presenta hace que los dos detenidos sean liberados, pero estos pretenden utilizar su detención para aparecer como mártires de la causa nacionalista; es preciso eliminar a cualquiera que pudiera atestiguar en su contra respecto de sus actuaciones anteriores y deben hacerlo antes de la llegada de las tropas turcas.

En esta conjur. Aliye es condenada; el pueblo es incitado a matar a la traidora, que ha tenido contacto con los griegos.

La maestra no logra convencer a la muchedumbre, que, enardecida, la arrastra hasta la plaza y seguidamente la despedaza. Existe un momento en el cual el dolor supremo deja paso la beatitud máxima; así, el alma Aliye abandona esa carne despedazada, convertida en una nívea ave.

Los elementos que se presentan en le desarrollo de la obra son específicos: patriotismo, amor por los niños, misticismo elevado al nivel de la grandiosidad, elementos creadores de un arte real y psicológico, pero con equilibrio; la imaginación es mesurada.

Esa amalgama de hechos reales y conflictos sociales, con sustrato se espiritualidad, generan un relato interesante, ameno y vivo; el espíritu liberándose de la materia; el espíritu como electo sustentador pero a la vez independiente , libre como el vuelo del ave, inmortal, huyendo de los designios del hombre.


Lea tambien:

Siguenos en facebook