Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


RESUMEN DE AMALIA - Jose Marmol


RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "AMALIA"
- JOSÉ MÁRMOL -
Publicada en 1851, poco antes de la caída de Rosas, y cuando aun vivía exiliado en Montevideo, José Mármol. Amalia es una versión novelesca, pretendidamente histórica de los abusos y crueldades de la tirania Rosista.

El tiempo de la novela tiene gran importancia historica, va del 17 de mayo hasta el 15 de octubre de 1840, el señalado “año del terror" del régimen de Rosas , cuando Argentina permanecía sometida al bloque militar y económico del gobierno francés.

Los sucesos fueron reales, el grupo de unitarios que intentó evadirse existió, y el 5 de octubre fue asesinado Eduardo Belgrano, el único hombre que sobrevivió entre los fugitivos.

Partiendo de estos hechos José Mármol construye una ficción en que aparecen Amalia y Daniel Bello como los principales personajes de la novela. Intencionadamente ideológico, el autor condensa en Amalia los atributos del progreso, la civilización y la libertad. Mientras que a Rosas y, su gobierno; lo delineará como una horrible pesadilla para el pueblo argentino; así el tirano será un personaje bárbaro, cruel, un tipo americano salvaje.

Daniel Bello es el personaje que oficiará en la obra de narrador omnisciente, y a través de su percepción se filtrarán las aspiraciones políticas de Mármol.

Daniel Bello es un hombre proveniente de una familia acomodada muy cercana al gobierno francés. Primo de Amalia, joven viuda muy hermosa, Daniel Bello es un personaje heroico que trata de liberar de la persecución rosista a Eduardo Belgrano.

Refugiado éste en la casa de Amalia, resulta inevitable que el joven perseguido se enamore de la bella viuda que lo protege.

Pero el despiadado Rosas por medio de su cuñada, Maria José Escurra se las ingenia para dar con el paradero de Belgrano. Sintiéndose descubierto y sabiendo de los riesgos que debe correr Amalia, Eduardo se casa con Amalia y decide huir hacia Montevideo, pero sus intenciones son frustradas por la policía de la dictadura, que lo asesina.

En su ataque al rosismo, José Mármol asiera en sutilizar su denuncia mezclando su intimidad de los personajes con las circunstancias sociales, y eso ase ver como un hombre aún mas despiadado al dictador Rosas, quien se vera como el directo causante de la infelicidad de Amalia y del joven unitario Eduardo Belgrano.

El mismo autor de Amalia advirtió que su animo, al escribir la novela, era más político que histórico:” la pluma del romancista no puede entrar en las profundidades filosóficas del historiador, pero hay ciertos rasgos leves y fugitivos con que puede delinear, sin embrago, la fisonomía de toda una época; y este pequeño bosquejo de la inmoralidad en que ya se basaba el gobierno de rosas en el año 1840.

Fácilmente podrá explicar, lo creemos, los fenómenos sociales y políticos que aparecieron después de esa fecha en lo mas dramático y lúgubre de la dictadura”.

El retrato sombrío que mármol plasmo para acentuar los rasgos crueles de al dictadura y la glorificación trágica de la desdichada Amalia, permitieron considerar a esta novela como una de las precursoras en este genero del romanticismo latinoamericano.
Lea tambien: