RESUMEN ALSINO DE PEDRO PRADO


RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "ALSINO"
- PEDRO PRADO -
Alsino obra maestra de pedro prado, fue publicad en 1920, después de cuatro años de trabajo en ella.

La trama de la novela es supremamente simple; se trata de un niño campesino que desea volar, para lo cual se arroja desde la copa de un árbol.

El fuerte golpe que recibe al caer lo deja jorobado. Aprovechando que su abuela y su hermano poli están ausentes, decide escaparse de la choza y sale a caminar sin rumbo fijo. Se encuentra con un viejo cazador de tordos y vive a su lado por algún tiempo.

De pronto comienza a notarse que de la joroba de la muchacha están creciendo unas alas. Paseando por un camino, unos muchachos y un carretero lo insultan y le golpean. Al tratar de defenderse, Alsino se quita su poncho y queda desnudo exhibiendo sus alas agitadas. Asustados, huyen los muchachos y el carretero.

En su persecución Alsino corriendo y agitando sus alas, pero como si se mantuviera en un gran salto continuado, noto, de pronto que sus pies no tocaban tierra. De trecho en trecho, breves, fueron repitiéndose sus primeros vuelos.
Alsino se refugia en chozas abandonadas y aprende a vivir con los árboles y los animales, y vuela ante la conmoción de animales y campesinos.

Pero muy pronto Alsino producirá terror entre los habitantes del campo; el muchacho violó en un paraje solitario a una joven que se bañaba; ebrio de libertad cabalgo sobre un potro a una casa de campo a robar gallinas y allí fue atrapado por unos policías.

Le conducen al cuartel de policía y después a la hacienda de vega Reinoso. El dueño de ese campo decide exhibir al muchacho para pagar sus inmensas deudas. La hija del dueño se enamora de Alsino, pero la muchacha enferma muere en el otoño .Alsino huye a la choza de Leonero y allí una de sus hijas, rosa, se enamora del muchacho jorobado con sus alas, pero éste no le corresponde.
 
Volando con cotoipa, hijo de Leonero, Alsino cae a l fondo de una quebrada, cotoipa huye y deja a Alsino moribundo.

En su agonía los animales vienen a auxiliarlo, pero ellos no pueden hacer nada frente al mal de Alsino, quien vaga por la quebrada, quemado por la fiebre. Delirante y solitario cree encontrar a Dios, en el crepúsculo abre sus grandes alas; en el ahogo de la altura aprieta las alas entre sus brazos y cae vertiginosamente; sus alas se encienden y el fuego lo consume: una legua antes de llegar a la tierra; de Alsino no queda sino ceniza impalpable.

Falta de peso para seguir cayendo, como un jirón de niebla, flota sin rumbo a la madrugada, las brisas del amanecer se encargaron de dispersarlas. Cayeron al fin, si, pero el soplo mas sutil las volvió a elevar.

Deshechas a lo imponderable, hace ya largo tiempo que han quedado, para siempre fundidas en el aire invisible y vagabundo .Alsino es, pues, un símbolo racial, aunque en apariencia la obra se asemeja aun cuento infantil sin muchas pretensiones filosóficas.

El paisaje en que nace y muere Alsino esta bellamente pintado por prado, haciendo una rica fusión de lo lírico con la narración novelada. Alsino es la búsqueda de nuevas dimensiones para el hombre de América y la historia del fracaso en esa exploración cósmica.

El ambiente, en que ambula la libertad de algo irresponsable del muchacho volador y bucólico, pro la relacon con la naturaleza va adquiriendo matices trágicos a medida que ese candor del campo, con sus hombres y animales naturalmente buenos, se transforma, con la presencia de un ser arrebatado, por su propia fantasía, fantasía que lo arrastra a la muerte.

La novela esta narrada como si partiera de un breve cuento, del que se desprenden series de relatos de aventuras acerca de un jorobadito.


Lea tambien:

Siguenos en facebook