Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


BIOGRAFIA DE JUAN ESPINOSA MEDRANO

BIOGRAFIA DE JUAN ESPINOZA MEDRANO

Destacado aedo, dramaturgo y clérigo, considérasele el más alto defensor en el Perú de la Escuela Culterana.

Nació en el pueblecito de Calcanso, provincia de aymaraes en 1629 del Cusco. Estudioso y esforzada pluma, constituye conjuntamente con Amarilis y Caviedes, las personas que después de
Gracilazo de la Vega, merecen mencionarse en medio del vasto y medio crisado panorama de nuestra literatura colonial.

Juan Espinosa y Medrano. Es otro de nuestros mestizos ilustres.
Estudia en el seminario San Antonio de Abad, destacando por su dedicación a los estudios. A temprana edad, ya lo tenemos vistiendo los hábitos franciscano, con los que también sobresale por su elocuencia y la calidad de sus sermones.

Se cuenta que, eran tan profundos y solemnes, que se arremolinaban en torno al púlpito, autoridades, intelectuales, aristócratas y, en general, TODA suerte de los feligreses. A su término, no era raro ver enjugarse las lágrimas a mujeres… sino también a hombres.


Los más bellos y conceptuosos sermones, se reunieron en un libro denominado “La Novela Maravilla”.

En el ejercicio de esa carrera sacerdotal, tuvo infinidad de anécdotas todas ellas rezumantes de humanismo, ejemplo y valentía.

Una de ellas, se refiere a que un domingo, como de costumbre La feligresía colmaba la iglesia para escuchar a tan erudito sacerdote: de repente, empezó a agitarse y a impedir el paso de una india entrada en años y que esforzadamente pugnaba por abrirse camino a efecto de acercarse al pulpito, para escuchar mejor.

Juan Espinosa y Medrano, viendo esto, interrumpió súbitamente su sermón y con voz clara y fuerte exclamo: “Señores, den lugar a esa pobre india, que es mi madre”. Algún tiempo después, dejo de existir en la ciudad del Cusco en 1688.


OBRAS DE JUAN ESPINOZA Y MEDRANO:

LIRICAS:


- Apologético a Favor de don Luís de Góngora.


TEATRALES:

- EL HIJO PRODIGO.

- El amar su propia muerte.
- El rapto de Proserpina.


OTRAS OBRAS:


- La Novena Maravilla.
- Psique y el amor.
- Eligio a la música
- La muerte
- El pavo.
Lea tambien: