Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN DE LOS DE ABAJO - Mariano Azuela

/
RESUMEN DE LOS DE ABAJO DE MARIANO AZUELA
Argumento del libro "Los de Abajo".
Unos soldados de gobierno vejan cierta noche al campesino Demetrio Macías, que a de huir dejando a su mujer en la casa. Para vengarse, Demetrio Macías se lanza a la sierra, donde se le une un grupo de amigos q2ue le proclaman su jefe. Pronto corre el primer combate contra las tropas federales, a las que derrotan, no sin que Demetrio Masías resulte herido.

Esta victoria hace correr su nombre, mientras un estudiante de medicina, Luis Cervantes, salva su vida puesta en peligro por la herida. Sus exiguas filas aumentan hasta constituir un verdadero ejercito que se suma a las fuerzas del general pánfilo Natera. Pronto Demetrio Macías se otorga el grado de general. Junto con Natera toma Zacatecas y asalta las haciendas de los ricos. Unido a una prostituta, “la pintada”, se traslada a Aguas Calientes para deliberar con otros jefes revolucionarios sobre el camino a seguir.

Se decide, por Pancho Villa frente a Carranza y continúa la lucha no sin antes volver al pueblo para visitar a su adorada mujer: Tras dos años de ausencia, la esposa, prematuramente envejecida por los sufrimientos le incita a quedarse, a dejar las armas: “¿Por qué peleas ya?” y Demetrio Macías, las cejas muy juntas, toma distraídamente una piedrecita y la arroja al fondo del cañón. Demetrio Macías se mantiene pensativo, viendo el desfiladero y dice: “mira esa piedra cómo ya no se para”.

Y Demetrio Macías parte a la lucha, mejor dicho, a una trampa que le han tendido los federales, donde morirá en compañía de sus fieles compañeros. La muerte del protagonista Macías impresiona por su sentido de espectáculo de la naturaleza: “las cigarras entonan un canto impertúrbale y misterioso, las palomas cantan con dulzura en la rinconada de las rocas; ramonean apaciblemente las vacas. Y al pie de la resquebrajadura, enorme y suntuosa como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de su fúsil…
Lea tambien: