Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


LA CAPITULACION DE AYACUCHO


LA CAPITULACION DE AYACUCHO
Este documento fue firmado el 11 de diciembre de 1824, entre Antonio José de sucre y José Canterac, después de la batalla de ayacucho, estableciéndose los siguientes puntos:
El territorio bajo control será entregado el ejercito único libertador.Los militares españoles podían regresar a su país con gastos pagados por el estado peruano.
Los españoles que permanezcan en el Perú serán considerados peruanos; y los militares podrán conservar sus grados en el ejército libertador.Se conservaran los derechos y privilegios de las personas que estuvieron al servicio del régimen colonial.

Se reconocía una deuda con España.Estos planteamientos de la capitulación de ayacucho beneficiaban generosamente a los españoles; sin embargo, no se aplicaron todos sus puntos. 
Sobre la conservación de los derechos y privilegios a los servidores del régimen colonial, no hubo cumplimiento para el caso de algunos caciques al servicio de la corona, quienes quedaron sin beneficio.

Por otro lado, se acepto el latifundismo, la servidumbre y la esclavitud, en forma táctica, al plantear el punto en el cual se respetaban los derechos y privilegios de los españoles.
En conclusión la independencia del Perú se logro por la acción dedicada de los montoneros pero solo beneficio a la aristocracia criolla, criollos de clase media y hasta españoles; pero no a los campesinos, esclavos, indígenas y al pueblo peruano que lucho con denuedo y valentía por que el sistema de explotación, contra el cual lucharon, seguía vigente.
El último bastón realista en el Perú fue el castillo del Real Felipe, bajo el mando de José Ramón Rodil, quien al fin cayó el 8 de enero de 1826. Al rendirse se le permitió retirarse a España.



Lea tambien: