Subir
BIOGRAFÍA DE MARIANO MELGAR

Nació en Arequipa en 1790.
Cursó sus primeros estudios en el convento de San Francisco. A los 17 años pasó al seminario de San Jerónimo. Fue un destacadísimo estudiante.

Muy joven aun, regentó la cátedra de latín y retórica, a tiempo que seguía la carrera del sacerdocio. Su primer amor, Manuelita Paredes, significó también su primera gran desilusión.

Se curó de ella entregándose apasionadamente al amor de María de los Santos Corrales (la Silvia de sus poesías). Sus padres, para alejarlo de María, decidieron que estudiase leyes en lima. La capital estaba entregada a una oculta pero intensa actividad revolucionaria.

Melgar, envuelto en esta corriente, se inflamó en los ideales de la libertad y escribió sus odas A la Libertad y Al Conde de Vista Florida (Baquijano y Carrillo). Pronto concluyo sus estudios y se regreso a su tierra. Ya Silvia no era la misma: estaba desdeñosa, irreconocible.

Con el corazón destrozado se retiró al valle de Majes para restañar sus heridas.
Allí, en contacto con los campesinos, escribió sus quejumbrosos yaravíes, con los que la lírica peruana inicia un nuevo rumbo, con raíces en la tradición indígena.

Al producirse la revolución de Pumacahua, Melgar se enrola entre los voluntarios de Chuquibamba que iban a unirse a las filas patriotas.

Nombrado auditor de guerra, peleó en Huamachiri (en la actual provincia de Melgar, Puno). Hecho prisionero, fue pasado por las armas al día siguiente, 12 de marzo de 1815.

OBRAS:
- Traducciones de la Biblia, Virgilio y Ovidio.
- 3 Epístolas: ejm. La carta a Silvia.
- 6 Sonetos: ejm. A Silvia, a la Mujer.
- 7 Elegías
- 10 Odas
- 14 fabulas.
- 71 Yaravíes: ejm. Vuelve que ya no Puedo.
- 67 poesías varias.
Lea tambien:

Siguenos en facebok