Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

/ / /
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"
- Gabriel Garcia Marquez -
Argumento de "El Coronel no tiene qien le escriba", libro de Gabriel Garcia Marquez.
Se desarrolla en un pueblo costero sin nombre.

Dispersos en el pueblo aparecen todos los personajes: el cínico doctor, el rico y diabético Sabas; el Padre ángel, que prohíbe a los ciudadanos ver películas inmorales tocando 12 veces la campana de la iglesia; la frustrada esposa del coronel; y el mas importante, el propio coronel.

El coronel es un hombre majestuoso, educado, pero quizá algo idealista.

Durante 15 años cada viernes, a estado fielmente esperando la llegada del cartero ansiando recibir la pensión de veterano prometida por el gobierno al finalizar la guerra civil.

En la pobreza, casi muertos de hambre, y viviendo del crédito de los demás, el y su mujer han perdido hace poco a su único hijo, que era el que los mantenía económicamente, que por distribuir información clandestina fue acribillado en la gallera.

Lo único que le quedaba de su hijo es su gallo de lucha y un ganador seguro en el próximo combate de enero, aunque para enero aun falta mucho tiempo.

Para mantener ese potencial ganador de sustento hasta enero debe ser alimentado, pero cuanto mas come el gallo, menos pueden comer el coronel y su esposa.

Intentan vender ya sus pocas pertenencias, pero nadie les compra ya nada.

Deciden vender el gallo, pero mas tarde se arrepienten porque no le pueden sacar los novecientos pesos que esperaban de su venta.

La mujer se siente ya desesperada, siente que se esta muriendo y pregunta a su marido que comerán hasta llegara a enero, a lo que el coronel responde talvez soltando todo lo que hasta entonces había guardado dentro de si mismo: mierda.
Lea tambien: