Subir

EN FACEBOOK



LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
En Pacaritambo había un cerro llamado Tampuc Toco o Casa De Ventanas, en donde hay 3 ventanas: Maras Toco, Sutil Toco, y una central Cápac Toco o “Ventana Rica”.

De la ventana de Capac Toco salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, todos hermanos y esposos entre si, que estaban adorados finamente y a la vez cantidad de servidumbre. En el camino los hermanos conspiran contra Ayar Cachi, por temor a el pues derribaba cerros con su honda, encerrándolo en una cueva de donde había salido.

Luego Ayar Uchu se quedaría convertido en piedra en la cumbre del cerro huanacaure por su reverencia ante un dios desconocido. Los hermanos continuaron su camino hacia el valle del Cuzco. Al que finalmente llegaron, siendo el sitio llamado Huaynapata donde Ayar Manco hundió una vara ceremonial que no pudieron sacarla.

Entusiasmados por el presagio subieron a concampata para admirar el valle del Cuzco, Ayar Auca voló hacia un promontorio vecino gracias a unas alas que le brotaron en ese instante este le diría que allí se construiría el Inticancha, y luego por un designio misterioso quedo convertido en piedra.

Finalmente bajo la batuta de Manco Cápac, luego de una gran resistencia (donde destaco Mama Huaco), se consolidaron en el Cuzco.
Lea tambien: