RESUMEN EL TUNEL - Ernesto Sabato

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL TUNEL" 
- Ernesto Sabato -
  Argumento de "El tunel", libro de Ernesto Sabato.
El autor nos revela el extraño y complejo mundo interno de Juan Pablo Castell. Él es un pintor famoso de Buenos Aires.

Pero, casi nadie había descubierto el trasfondo de su arte, excepto María Iribarne, una “muchacha” de graciosa belleza, de quien se enamoró perdidamente.

Al encontrarse con ella, descubre que ella también estaba enamorada de él. Luego, no sabe vivir sin ella; la busca con desesperación.

Al visitar la casa de María, descubre que era casada; su amor se convierte en celos obsesivos y enfermizos. Allende, así se llamaba el esposo, le recibe en su casa sin sospechar que sería amante de su esposa y le informa que había viajado a la Estancia, una hacienda de los Allende, lejos de Buenos Aires.

Le refiere que la hacienda estaba administrada por su primo Hunter, famoso por ser mujeriego. Se le prende en su cabeza signos de sospecha de romance de María con ese tal Hunter y no le deja  tranquilo este pensamiento.

Más adelante, los viajes de María va la Estancia se realizan con frecuencia. Con todo esto, se completa la sospecha de que eran amantes, sin duda. Por ello, decide viajar a la Estancia sorpresivamente.

Llega a la Estancia a las ocho o nueve de la noche. Se percata que el comedor de la hacienda estaba iluminado y opta por espiar sin ser descubierto. Después de una larga espera, María bajaba la escalera en los brazos de Hunter.

Juan Pablo siente morir, su corazón se agita demasiado; pero se controla para no llamar la atención. Luego ve que ambos amantes suben al segundo piso. Se ilumina el dormitorio de Hunter, mas no, es de María.

Después de larga espera, la luz en el cuarto de María, también se prende. Para hacer prevalecer su amor, Castell no encuentra otra alternativa que matarla.

Trepó las rejas, subió por las escaleras sin ser interceptado, ingresó sigilosamente en el cuarto de María y llorando clavó el cuchillo en el pecho femenino y varias veces atravesó el pecho y el vientre.

Al día siguiente, en buenos aires, se entregó a la comisaria, después de haber puesto al tanto a Allende sobre el asesinato que había cometido.


Lea tambien:

Siguenos en facebook