Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN EL JUGADOR - Fiodor Dostoievski

/ /
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL JUGADOR" 
- Fiodor Dostoievski -
Argumento de "El Jugador", libro de Fiodor Dostoievski.
 Alexei Ivánovich esta como ayudante o maestro de los hijos del general, quien pertenece a la aristocracia Rusa.

Este va al extranjero , a Homburg, lugar donde los ricos se pasean y se divierten, y al Ruletenburgo , elegante escenario de los casinos y de juego de azar.

Con el van sus menores hijos, su hijastra Polina, personaje femenino central , Madeimoselle Blanche , su pretendida  futura esposa , la madre de esta, un francés Grillet y el propio Alexei Ivánovich .

El inglés míster Astey  estará cerca de ellos, y es el observador paciente y sereno de los hechos, Ivánovich se halla enamorado de Polina, a la que ha confesado de diversas maneras su amor, pero es rechazado.

Polina juega con Él, lo impulsa a apostar en la ruleta – donde gana- y luego lo hace burlarse de una pareja de barones, lo que motiva su despido  de su servicio al general.

Este ha venido de vacaciones y está a la espera del fallecimiento de su tía  Antónida Vasilevna. Rica terrateniente y señora de Moscú, de 75 años que se halla enferma.

El general ,contando como segura la herencia que recibirá de su Ti, despilfarra a manos llenas en honor a De Grillet, en cuyo favor hipotecó todo sus bienes y  Mademoiselle Blanche , una francesa a quien seducen lujos y boatos.
 
Todo se precipita cuando llega al hotel la abuela Ana Vasilevna con su servidumbre, ella es inválida y se moviliza en su sillón, que alguien tiene que llevar.

Su llegada como es de suponer, trastoca todo; en primer lugar desenmascara delante de todos al general, y le niega públicamente su herencia y su ayuda a Polina y a los niños para que vivan en su palacio, en Rusia.

Ana Vasilevna se muestra con un carácter, energía, y lucidez insospechables. 

Y como está enterada de que este es un lugar de juegos del azar, y ordena a Ivánovich lo lleve a la Ruleta, se entusiasma con el rodar de la bola  y comienza a apostar; por su puesto gana en pocos minutos.

Al día siguiente vuelve a la ruleta pero Ivánovich, que sabe cómo crece la pasión por el juego, se niega a acompañarla. Aun así , la abuela va con el mayordomo y pierde .

Quiere recuperar y vuelve a jugar en días sucesivos, y poco a poco se ve envuelta por el ambiente de emoción y riesgo, y va perdiendo todo hasta quedar en la ruina. Usando el poco dinero que posee Ivánovich  apuesta a la ruleta y gana mucho.

Aparece Mademoiselle  Blanche, que ha  abandonado al general por que no tiene herencia y convence a Ivánovich; este le lleva a París en donde dilapida el dinero en un mes. Ivánovich vuelve a Homburg, allí se entera del fin de los personajes. La abuela muere en Rusia.

Míster Ashley encuentra otra vez en Ruletenburgo a Ivánovich, quien no ha podido vencer la tentación del juego y, a pesar de las advertencias de Ashley, vuelve a apostar, iniciándose de nuevo el drama vicioso del jugador.
 
Lea tambien: