RESUMEN EL AMANTE - Marguerite Duras

 RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL AMANTE"  
- Marguerite Duras -
Argumento de "El Amante", libro de Marguerite Duras.
Esta historia nos muestra una familia nuclear bastante disfuncional, conformada por padre, madre y tres hijos; esta familia posee muchas carencias de afecto, de comunicación entre otras.

En el momento en que el padre fallece la madre hace malas inversiones y lo pierde todo, en consecuencia la familia tiene que afrontar una mala situación económica.

La historia está enfocada realmente en la relación prohibida que establece nuestra pequeña jovencita de quince años y un comerciante chino bastante adinerado que además le dobla la edad.

El sexo y la sexualidad son la base de esta historia, que se ve atravesada no solo por la diferencia de clases y si no por la desigualdad racial además del contraste de edad.

De su encuentro nace una relación inicialmente sexual. Donde esta jovencita conoce por primera vez lo que es sostener relaciones intimas (donde conoce la combinación perfecta de dolor y placer) aun contra lo que su madre le había inculcado y en su ignorancia total de la situación.

A su vez se inicia una relación de interés donde además de placer ella recibe dinero por parte de su amante para lograr una estabilidad económica para la familia. 

Ya que esto es lo que realmente le importa a ella, Marguerite no cree en el amor, no cree que pueda llegar a sentirlo.

Ella solo percibe el deseo, la atracción ni si quiera difiere de sus preferencias sexuales ya que además en el Libro la joven da a entender que se siente atraída por su amiga Helene Lagonelle.

Deseo y placeres que intentan verse frenados cuando su madre descubre lo que está sucediendo y la agrede física y verbalmente según el libro, sin embargo en la película es su hermano el que la agrede y condena por dichas acciones, es de suponer que se muestra de esta manera para reiterar el carácter monstrual de su hermano que ella y Paul perciben a diario.

Esta relación prohibida además debe afrontar la superioridad de la raza blanca de marguerite sobre la raza oriental de su amante, además del pronto viaje de la joven a Francia.

Es así como ambos reflexionan que a pesar de que él la amara perdidamente ellos jamás podrían tener un futuro juntos. 

Por otro lado según el libro debido a su situación económica la madre enloquece, su hermano menor muere, su hermano mayor se convierte en prófugo lo que evidencia que esa familia nunca encontró una estabilidad emocional.

En su familia Marguerite jamás conoció el amor ni la comprensión ni siquiera la compañía es por esto que aun en su instituto ni en el pensionado, la joven tenía amigas a excepción de helene mencionada anteriormente, asimismo se sentía incapaz de amar a su amante, de dejar de verlo como su fuente de placeres tanto físicos como económicos.

Al final ambos amantes se separan para siempre, Marguerite es tan fría, tan dura que le es imposible llorar o mostrar su aflicción.


Lea tambien:

Siguenos en facebook