BIOGRAFIA DE MIGUEL GRAU

BIOGRAFIA DE MIGUEL GRAU SEMINARIO


Don Miguel Grau Seminario, símbolo del sacrificio, el caballero de los mares, el glorioso almirante del Huáscar, nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834.

Nació a orillas del mar; que fue el ansia de su vida y cuyas olas sollozaron también sobre su tumba.
Grau era un niño tranquilo y silencioso; quien sabe taciturno.A los 9 años se inicia en la vida de marino, como grumete en el buque mercante "Tescua", Durante diez años viajó por diferentes partes del mundo en barcos distintos.

El 14 de mayo de 1854, como guardia marina inicia su carrera en la Armada Nacional, desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del "Huáscar".

Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos. Vivió en la calle Lezcano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau. Fue elegido Diputado por Paita, dejando momentáneamente el comando del Huáscar el 5 de junio de 1876.

Desde el principio de la guerra, comandaba el monitor Huáscar, con el que hizo proezas que difícilmente el mundo podrá olvidar, ya que su nombre alcanzo brillo de leyenda. Era que el Huáscar llevaba en sus entrañas de hierro todas las esperanzas de un pueblo.

Con el, Don Miguel Grau defendió palmo a palmo, las costas peruanas, no permitiendo jamás la invasión planeada por el enemigo, que antelada mente sonreía con su triunfo y su conquista.


El ilustre almirante recorría el mar amenazando las costas enemigas, sembrando el espanto y el desconcierto, hundiendo barcos, tomando prisioneros, recogiendo náufragos, sorprendiendo, asombrando, y, depositando lauros inmarcesibles en el altar de la patria.


El 8 de octubre de 1879, llego la hora suprema de su existencia. El Huáscar estaba encerrado en un verdadero círculo de hierro. El cielo estaba despeado. El mar, tranquilo. Ambos estaban dignos para grabar su nombre…

Don Miguel Grau murió destrozado por un disparo certero del enemigo, que destruye la torre de comando.
El océano sabe que a de servirle de tumba inmensa, y le recibe en su lecho de espumas y corales.
Su alma se fue volando a la inmortalidad. Se fue en alas de la gloria.

Por Ley 23856 del 24 de mayo de 1984, el escenario de sus hazañas se denomina "Mar de Grau".


Lea tambien:

Siguenos en facebook