Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN LA GALLINA DEGOLLADA - Horacio Quiroga

/ /
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "LA GALLINA DEGOLLADA" 
- Horacio Quiroga -
Argumento de "La gallina degollada", libro de Horacio Quiroga.
La gallina degollada trata sobre una pareja de esposos. La familia Manzini Ferraz, que tenían 4 hijos, quienes paraban todo el día sentados en un tronco que estaba en el patio de la casa. 

Tenían la lengua entre la boca, los ojos estúpidos, y siempre mojado los pantalones de tanto babear.
Berta y Manzini esperaban su primer hijo, el  cual llegaría trayendo felicidad a los esposos, Después de haber nacido el niño al vigésimo mes enfermo. 

Trajeron al doctor, el doctor examino al niño, y no encontró ninguna enfermedad en él. EL doctor le dijo a Manzini que el niño no tiene ninguna enfermedad y que no hay daño en él, Manzini pregunto que podía ser una herencia, El doctor le dijo en la madre no hay más que un pulmón que no sopla bien.

Él niño padecería las consecuencias del abuelo. Él niño se había recuperado .Pero la inteligencia, el alma había quedado idiota, babosa, retraso mental y físico permanente.

Cuando el niño empezó andar era torpe, no sabía distinguir el peligro, siempre se daba golpes en las cosas que podía haber en su paso. No sabía sentarse, ni cambiar de sitio. 

Berta y manzini estaban angustiados por tal suceso en sus vidas, así que para recuperarse de este mal momento decidieron tener un segundo hijo .Al nacer el segundo hijo, nuevamente parecía renacer el amor, pero de pronto a los dieciocho meses enfermo con convulsiones y quedo igual que el primero, todo idiota sin inteligencia. 

Los esposos pasaban sus peores momentos. Pero Nacería el tercer hijo el cual fue esperado con ansias, pero al nacer fueron mellizos y  padecieron la misma enfermedad que el primero y el segundo.
Los cuatro hijos, lo único que sabían hacer es mirar muchas veces el sol ocultarse tras del cerco de la pared que tenían en su casa, e imitar al sonido del tren eléctrico que pasaba. 

Eran cuidados por María la sirvienta, quien les daba de comer, y casi nunca les lavaba. Berta y maría tendrían una hija, el cual pusieron por nombre Bertita. Los padres angustiados por que podría padecer la enfermedad de los otros cuatro. 

Pero no Bertita no se enfermó.Y era la consentida, lo daban de todo. Hasta que un día enfermo de meningitis.

Y empezó el pánico a reinar en los esposos. Manzini desesperado empezó a andar de un lugar a otro, su esposa le dijo que no estuviera así, mas él le dijo que es una víbora y ella le respondió que sus padres no son como lo que él ha tenido, y Manzini dijo mis padres no han muerto de algún mal como los tuyos, entre tanto que discutían.

La niña despertó, la indigestión había desaparecido y sello la boca de los dos. En la mañana siguiente Mandaron a degollar la gallina a la sirvienta. Entre tanto que la sirvienta mataba a la gallina en la cocina, los cuatro idiotas estaban de tras, mirándola fijamente. 

Los idiotas fueron sacados de ahí. Los esposos decidieron salir a pasear con la niña ya recuperada. Mientras volvían a su casa, decidieron pasar a saludar a sus vecinos. Y en ese momento  Bertita logro que sus padres se descuidaran para adelantarse a la casa. 

Los cuatro idiotas veían como Bertita trataba de subir en el cerco pisado en una caja de kerosene.
En eso que Bertita estaba a punto de caer para el otro lado del cerco, la tomaron de la pierna y Bertita comenzó a llamar ¡ay mama!, mama, papa, Pero nada pudo salvarla, cayó en el piso, uno de ellos lo tomo del cuello, y los otros de la pierna lo arrastraron hasta la cocina, y ahí lo asesinaron como a la gallina que asesino la sirvienta que ellos habían visto. 

Manzini al llegar a su casa entre tanto su esposa iba a dejar el sombrero, el comenzó a llamar Bertita, pero al no oír respuesta, el pánico se apodero, y al pasar por la puerta de su cocina vio un charco de sangre, abrió la puerta entornada y lanzo un grito de horror, su esposa al oír el grito corrió y manzini le dijo no entres. 

Ella alcanzo a ver el charco de sangre, y con la mano en la  cabeza. Todo terminaría con la muerte de su única hija.
Lea tambien: