RESUMEN LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER - Milán Kundera

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER" 
- Milán Kundera. -
Argumento de "La Insoportable Levedad del Ser", libro de Milán Kundera.

La obra comienza mostrando la opinión del propio autor con respecto al aspecto filosófico e histórico que llevan en sí mismo los conceptos de levedad y peso. 

Es a través de esta reflexión que habla sobre Tomás, un médico checoslovaco que vive en Praga a mediados de los años 60, hombre divorciado y de muchas amantes que conoce a Teresa, la cual viene a poner en duda su vida de eterno soltero. 

Tomas termina cediendo ante el posible "enamoramiento" que va padeciendo por Teresa, casándose pero sin que ello implique terminar con sus amantes, siendo la más cercana, Sabina, una artista liberal. 

Luego de la primavera de Praga, en donde las fuerzas soviéticas toman la capital checoeslovaca, Tomás decide emigrar con Teresa a Zúrich, junto a su perra Karenin (jamás tuvieron hijos, razón por la cual adoptaron a un perro).

Posteriormente, Teresa, que había sido partidaria de marcharse de Checoeslovaquia, decide volver sola a Praga, abandonando a Tomas.

Teresa se cuestiona su relación con Tomás, afirmando principalmente en que las infidelidades de su marido no cesaban. Es así como comienza a trabajar en un bar sirviendo trago detrás de la barra, conociendo a un ingeniero el cual la comienza a seducir. 

Teresa intenta probar lo que se siente serle infiel a Tomás, visitando al ingeniero y haciendo el amor con él. 

Después de ello, Teresa comienza a sospechar que esta misma situación (el ingeniero y la manera en que lo conoció), corresponde a un complot por parte del servicio social de su propio país (el sistema de inteligencia comunista instaurado en el país, para perseguir a los opositores).

Tomás comenzó redactando una publicación para una revista de intelectuales en donde critica la posición de los comunistas de su país con la tragedia griega del Rey Edipo, lo que provoca la persecución en su contra, obligándolo a dejar su puesto de médico en el hospital de Praga. 

Posteriormente, ya ejerciendo como médico ambulatorio, es obligado a reescribir su artículo (afirmando su posición a favor del partido comunista); Tomás se niega y termina por dejar el oficio de médico, convirtiéndose en un limpiador de vidrios. 

Tomás comienza un recorrido por Praga, limpiando vidrios y acostándose con una amplia gama de mujeres, intentando encontrar en ellas la diferencia que radica entre cada una de las mujeres, el amor hacia Teresa no se le hacía incompatible con su vida de gigoló.

Una vez establecidos en el campo (con el fin de alejarse de su anterior vida en Praga) Tomás y Teresa finalmente encuentran una paz que sólo se ve interrumpida por las cartas que envía el hijo de Tomás y por el cáncer que sufre su perro Karenin. 

Es Karenin el que refleja finalmente los verdaderos sentimientos de Teresa, su muerte viene a poner fin a un ciclo el cual termina por alejar a la pareja de las tormentas del pasado: la duda y la falta de compromiso que alguna vez tuvieron en Praga.


Lea tambien:

Siguenos en facebook