RESUMEN EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO - Gabriel García Márquez

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO" 
- Gabriel García Márquez -
Argumento de "El ahogado mas hermoso del mundo", libro de Gabriel García Márquez.
El ahogado más hermoso del mundo” fue escrito por Gabriel García Márquez (Nobel de literatura en 1982, nacido en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia en 1928) en 1968.

Relata la historia de un enorme bulto que aparece en la playa de un pequeño pueblo costero del Caribe. A la playa de un pueblo del Caribe las aguas traen el cadáver de un hombre extraordinariamente grande, bello y varonil.

Este cuerpo lo encontraron unos niños a orillas del mar, y jugaron con él todo el día, enterrándolo y desenterrándolo en la arena con la idea de divertirse. La gente del pueblo y padres de los niños se dieron cuenta y pidieron a los niños que dejaran de jugar con él.

El bulto, que parece ser una ballena, una vez que es limpiado del barro y las algas que lo cubren por la gente del pueblo se muestra como lo que es: en hombre de dimensiones imposibles y una belleza sobrecogedora.

Era claro que no les sorprendía ver un muerto sino que esta persona no pertenecía a su pueblo y tampoco al pueblo vecino. 

Durante el día trataban de buscar su identidad, su origen los hombres del pueblo, mientras las mujeres admiraban su robusto y bello cuerpo.

La historia del ahogado, el cual era tan hermoso, que después de ahogado seguía haciendo sentir a las mujeres, de un pueblo cualquiera del Caribe colombiano, los deseos imaginarios de poder ser felices a lado de un hombre tan especial y lleno de cualidades varoniles.

Las mujeres de ese pueblo se enamoraron del ahogado e hicieron lo imposible por retardar el sepelio por el solo hecho de apreciar su hermosura, lo cual las transportaba a imaginar que sus hombres no alcanzarían hacerlas felices en cien años como el ahogado en una noche. 

Tanto fue su enamoramiento que lo lloraron como si el muerto fuera de ellas y le guardaron luto.

Las mujeres del pueblo lo preparan para el entierro y en su imaginación, el muerto va ganando cada vez más fuerzas sobrehumanas. 

Fascinadas por este muerto desconocido le dan el nombre de Esteban, atribuyéndole una inmensa mansedumbre y humildad.

Esteban, el ahogado, se convierte en ese distractor a un nivel tan impresionante, que todo el pueblo quedó prácticamente paralizado de sus actividades normales, por buscar la identidad de un muerto, al que nunca habían visto.

Los hombres, movidos por los celos, al principio quieren deshacerse del muerto, aunque después empiezan a conocerlo, y terminan por estar de acuerdo con las mujeres en que en vida debió ser un gran tipo y un hombre bueno, casi un semidios.

Por eso lo conservan durante algún tiempo, hasta que comprenden que no les queda más opción que devolverlo al mar. Sin embargo lo hacen de una manera diferente a como lo hacen con sus muertos, a quienes le atan peso a los pies para que se hundan, evitan de esa manera que el mar los devuelva a la playa.

A Esteban, no le atan nada a los pies para que, si quiere, regrese las veces que desee. Lo llevaron al acantilado donde le hicieron los funerales más espléndidos, no sin antes darle padre, madre, hermanos, y primos, todo el pueblo era pariente del ahogado más hermoso del mundo.

Todos se hicieron familiares del ahogado. La gente terminó siendo parientes entre sí a través de él.


Lea tambien:

Siguenos en facebook