RESUMEN DE CASARSE PRONTO Y MAL - Mariano Jose de Larra

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "CASARSE PRONTO Y MAL" 
- Mariano Jose de Larra - 
Argumento de "Casarse pronto y mal", libro de Mariano Jose de Larra.
Nuestra historia comienza con la hermana del narrador como intérprete, la cual se nos presenta de dos maneras, al principio se habla de su educación recibida por sus padres, una educación a la antigua España: 

“Se rezaba diariamente el rosario, se leía la vida del santo, se oía misa todos los días, se trabajaba los de labor, se paseaba las tardes de los de guardar, se velaba hasta las diez, se estrenaba vestido el domingo de Ramos, y andaba siempre señor padre”.   

Una educación que se basa en la opresión y la rutina; en hacer lo que se nos impone porque si y punto, sin derecho a reclamar. Quitando de la cabeza todo pensamiento propio y libre, imponiendo la santa lectura y la cruz como ideología absoluta, lo conservador ante todo. 

Por los miles de contras que le podemos encontrar a dicha instrucción, cabe recalcar que era sencilla y arreglada, “a lo que vinimos”. 

Por otra parte la niña crece y adopta   las nuevas ideas del siglo: “paso del Año Cristiano a Pigault Lebrun, y se dejó de misas y devociones… “de las luces y de la ilustración, añadiendo que la religión era un convenio social en que sólo los tontos entraban de buena fe, y que «padre» y «madre» eran cosa de brutos”. 

Pasa de las ideas conservadoras al furor de un nuevo mundo lleno de despreocupaciones, libertad y expresión sin todas las ataduras de la iglesia católica. ¿El problema? No sabía ni porque dejaba sus antiguas costumbres ni porque aceptaba las nuevas.

La consecuencia del problema la vemos reflejada en su hijo Augusto que va llegar a ser   superficial, vano, presumido, orgulloso, terco, y no dejó de tomarse más rienda de la que se le había dado. 

Al morir su padre, el y su madre se van a España, cuando llegan encuentran que todo el mundo es muy “bruto” al estar tan desactualizados con las ideas francesas. 

Aun así este no pierde tiempo y se empieza a codear con las personas de la alta sociedad española.

Tiempo después de estar en dicho país se enamora de una joven educada con las mismas ideas innovadoras. 

Pero como en toda novela romántica el amor nunca se puede dar porque hay algún problema u otro, ¿El problema? El joven no tiene dinero para casarse con dicha señorita. 

¿La solución? Un amigos suyo le presta dinero para que se casen. 

Ambos creen que con solo su amor podrán sobrevivir, pero con el tiempo se dan cuenta de que los sentimientos no lo son todo y que ocupan comer y ahí entran los problemas. 

A los 3 años llegan a tener 3 hijos y la miseria y hambre es cada vez mayor lo que causa un odio marital.

Al llegar a esa mala etapa de sus vidas, ella decide escaparse a Cádiz con el amigo, ¿el que les prestó el dinero para casarse? Si, exactamente ese. 

Augusto los persigue y los encuentra en la habitación de un hotel, enojado y dolido mata de un tiro al “amigo” y al ver lo acontecido la esposa se tira por un precipicio.

La historia termina con la carta de suicidio de Augusto en la que explica a su madre como quiere que sean criados sus hijos y este muere en la fatalidad de un tiro por engaño y dolor.


Lea tambien:

Siguenos en facebook