BIOGRAFIA DE ERICH KAHLER

BIOGRAFIA DE ERICH KAHLER

Erich Kahler nació en Praga en 1885, comenzando sus estudios secundarios en el Gimnasio de dicha ciudad y terminándolos en el de Viena.  

Cursó estudios de filosofía, arte, literatura, historia, sociología y psicología en las universidades de Viena, Munich, Berlín, Heidelberg y Friburgo.  

Emigró a los Estados Unidos en 1938, adoptando su ciudadanía en 1944.  Fué profesor de literatura alemana en la Universidad Cornell, entre 1947 y 1955 , ejerciendo asimismo9 la docencia en las universidades de Manchester (Gran Bretaña) y en la del estado de Ohio (EE.UU). 

Entre 1945 y 1950 frué miembro del Comité para una Constitución Mundial de la Universidad de Chicago.

Erich Kahler es un autor de un libro notable cuya primera edición apareció en el año 1943. Se trata de historia de “Historia Universal del Hombre”, esta obra pertenece a la corriente que busca en la historia determinar un desarrollo de la humanidad, globalmente considerada, tomando determinados hilos conductores que permitan elaborar el gran fresco de la humanidad.

Para Kahler lo específicamente humano, lo que diferencia al hombre del animal es el espíritu que principalmente es “la facultad del hombre de ir mas allá de si mismo”, de trascender los limites de su ser físico. Esta es la facultad que hace al hombre capaz de un amor autentico. 

Tiene dos funciones, la de discernir o separar por un lado y de objetivar y subjetivar, por otro. 

Estas dos funciones son necesarias para dar el paso siguiente de trascender los límites del yo y entrar en relación con el No-yo, lo cual le permite colocarse en el lugar del otro ser y experimentar sentimientos.

El hombre es un ser que se preocupa de al go mas que de si mismo. 

Escribe Kahler: “Una persona lleva una vida espiritual en la medida en que se eleva por encima de sus intereses personales, prácticos, en la medida en que es capaz de desprenderse de su yo propio, como ella lo concibe y llegar a ser mas y mas objetiva, de integrarse en una objetividad mas alta y comprensiva.

El espíritu no debe confundirse con la razón. El espíritu se manifiesta en la existencia y esta significa “estar fuera” El animal vive sin darse cuenta de si mismo. Kahler dice: el animal es. 

En cambio el hombre vive dándose cuenta de si mismo, “Su conciencia de si mismo es una forma de discernir y su vida fuera de si mismo y del instante es una forma de trascender”

Obras:
  • Historia Universal del Hombre
  • La Torre y el Abismo
  • ¿Qué es la Historia?
  • "Sobre el Derecho y la Moral"
  • "La Familia Habsburgo"
  • "Israel entre las Naciones"
  • "El Carácter Alemán en la Historia de Europa"
  • "Los Árabes y Palestina” (escrita en colaboración con Albert Einstein)


Lea tambien:

Siguenos en facebook