RESUMEN EL PERIQUILLO SARNIENTO - Jose Joaquin Fernandez

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL PERIQUILLO SARNIENTO" 
- Jose Joaquin Fernandez Lizardi -
Argumento de "El periquillo Sarniento", libro de Jose Joaquin Fernandez Lizardi.
Comienza con Pedro Sarmiento (periquillo) en una cama y resignado a morir, él nos va contando el motivo que tuvo para hacer este libro, el advertirles a sus hijos de los peligros que los amenazan en los cuales él ya estuvo, para que no caigan en ellos, da razón de sus padres, de donde viene y donde nació. 

Sus dificultades empiezan con su madre, ella es sobre protectora, impide a su padre que permita que Periquillo aprenda un oficio. 

Le Llaman “Periquillo Sarniento” por el momento en que Pedro tuvo que ir a estudiar, vestía de saco verde y pantalón amarillo esos colores y que su profesor lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran “Periquillo” y una vez enfermó de sarna sus amigos lo terminaron de apodar “Periquillo Sarniento”. 

Todo se comienza a complicar en el momento en el que mueren los padres de Periquillo este hombre humilde e inadaptado se queda solo, sin ningún oficio práctico y rodeado de malas amistades. 

Nudo: Se basa en la manera en la cual el Periquillo sarniento sobrevive después de la muerte de sus padres pasando por casinos donde se dedica a hacer fraudes con Januario un amigo, lo descubren y le dan una golpiza mandándolo al hospital, él y Januario roban una casa donde lo cojen y lo llevan a la cárcel, En la cárcel conoce a Don Antonio. 

Hiso de sirviente varias veces, sufriendo de fuertes golpizas, trabajando en una botica , en un consultorio haciéndose pasar por doctor conociendo a varias chicas en sus aventuras, pidiendo limosna como ciego, naufragando y llegando hasta china y regresando de manera muy audaz .

 Desenlace: Periquillo se reencuentra con don Antonio, el hombre que había estado con él en la cárcel. 

Conoce la familia él y se enamora de su hija, Casándose con ella y teniendo tres hijos. Luego de ahí muere el amo del Periquillo dejándole su herencia, Periquillo conoce a Lizardi que fue padrino de su hijo, el Periquillo hace unos cuadernos donde plasma su vida, le encarga los cuadernos a Lizardi para que se los diera a los hijos del Periquillo y los advierta de los peligros que se pueden presentar en la vida.


Lea tambien:

Siguenos en facebook