Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN TAITA DIOS NOS SEÑALA EL CAMINO - Francisco Vegas Seminario

/ /
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "TAITA DIOS NOS SEÑALA EL CAMINO" 
- Francisco Vegas Seminario -
Argumento de "Taita dios nos señala el camino", libro de Francisco Vegas Seminario.
Manuel Yamunaqué salió una mañana de su rancho a huaquear. Era un jueves santo y la superstición de los indios de la zona anunciaba que ese día emergían a la superficie de la tierra los huacos y las momias de los antiguos cementerios incaicos. 

Ya en la loma pelada empezó a dar unos lampazos sin encontrar nada. El mediodía ya le anunciaba el almuerzo que le prepararía su esposa, pero continuó escarbando la tierra hasta que su perro que lo acompañaba se acercó al hoyo que había abierto y con sus uñas, desesperadamente empezó a horadar la tierra. 

Yamunaqué siguió el olfato del can con su lampa y se encontró con un muerto. Exhumó el cadáver y al tratar de identificarlo se dio con la sorpresa que era su hijo Juan, quien había desaparecido hace varios días. Regresó a su casa con el cadáver al hombro, comunicó el hecho a su mujer y decidieron darle cristiana sepultura. 

En el velorio se acercaron los vecinos y entre ellos el juez, a quien Manuel comunicó sus sospechas de que a su hijo lo había asesinado "El Gringo", europeo propietario del fundo "Arenales". Este no le hizo caso porque no había pruebas. El difunto había vuelto al pueblo después de cumplir su servicio militar y obtener el grado de cabo. 

 Al "Gringo" no le cayó bien el muchacho por su libertad y desenvoltura, además de que la Juana le consideraba su prometido. La muchacha despertaba la lujuria del extranjero que desde su arribo había demostrado ser ambicioso, abusivo y ladrón. 

 Al llegar la noche del tercer día del velorio, a la medianoche, se encaminaron al cementerio. Pusieron el cuerpo sobre el lomo de una burra y se dirigieron al camposanto. El cortejo siguió al animal a una altura del camino se desvió, Yamunaqué increpó que Taita Dios nos señala el camino, sigamos. 

De pronto, todo el cortejo se encontraba al frente de la casa del "Gringo". Hubo un combate de perros, luego también de hombres que finalmente concluyó con la muerte del "Gringo". El cortejo se recompuso con tres muertos más y tomó la verdadera ruta del cementerio.
Lea tambien: