RESUMEN EL PERFUME - Patrick Suskind

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL PERFUME"
 - Patrick Suskind -
Argumento de "El Perfume", libro de Patrick Suskind.
Grenouille emprende su viaje hacia el sur, buscando llegar hasta Grasse, ciudad famosa por sus perfumes, sin embargo apenas sale de Paris descubre un nuevo mundo de aromas, sin olores putrefactos ni fétidos de los humanos y lo que producen los humanos. 

Durante todo el camino evita poblaciones y ciudades en su camino, tratando de no tener contacto con ningún hombre que pudiese corromper la armonía que había en el ambiente. 

Por esta razón queda maravillado con una cueva que encuentra en las montañas, quedándose ahí durante los siguientes 7 años recurriendo constantemente a su mundo interior de los olores del cual era dueño y señor. 

El placer que le produce su mundo interior es roto el día en que se da cuenta de que no posee olor propio, por lo que vuelve a iniciar su viaje hacia el sur llegando a Montpellier donde todo el pueblo le queda mirando por su aspecto desaliñado y poco delicado. 

Grenouille inventa una historia de haber sido secuestrado en una cueva por unos bandidos, y llega a manos del marqués Taillade-Espinasse. Este hombre ve en Grenouille la oportunidad de demostrar su teoría del “Fluido Letal”. Tras un proceso de desintoxicación, lavado y afeitado en el palacio del marqués, Grenouille aparece como un caballero. 

Con el permiso del marqués, compone un perfume en un laboratorio, para simular un olor corporal propio. De esta manera, la gente se da cuenta de su presencia y es capaz de aceptarle más fácilmente que antes. Entonces decide continuar su camino hacia Grasse. 

 Estando en Grasse y habiendo estudiando los olores de esa ciudad sintió nuevamente esa magnifica esencia que una vez sintió en Paris, embriagado por aquel aroma se encontró con que era niña de nombre Laura Richis. Decidió esperar dos años para que aquel olor florezca y para pensar una forma de conservarlo y poseerlo. 

Para lograr su nuevo objetivo trabaja en el taller de Madame Arnulfi, dirigido por su ayudante Druot (del cual Grenouille se dio cuenta de inmediato, por su olor, que era su amante). Es allí donde él aprende como mantener los olores de las cosas mas variadas, como el pomo de una puerta o un cachorro, mediante una nueva forma de destilación. 

 Luego de un año viviendo en Grasse comienza sus asesinatos, matando jóvenes vírgenes que aparecen muertas, desnudas y sin cabellos. Todo para conseguir su perfume tan deseado, queriendo culminarlo con la esencia de Laura. 

Llegaron a desaparecer hasta 24 mujeres asesinadas. Unos meses después detienen a un hombre acusándolo de los crímenes, Antoine Richis que temía más que a nada por la vida de su hija, convencido que todos los asesinatos llevaban a su hija a un peligro inminente, decidió huir de Grasse.

Pero esto no sirvió como inconveniente para Grenouille que, guiándose por el olor de Laura, les sigue y mata inmediatamente a la muchacha completando al fin su preciado perfume. Varios días después es detenido en Grasse ya que el posadero dio su descripción, las autoridades llegaron a la cabaña donde se hospedaba y encontraron los vestidos de las mujeres asesinadas. 

Lo condenaron a morir lentamente, con sus huesos rotos por los azotes de una barra de hierro. Sin embargo ese día Grenouille llevaba puesto su perfume, el cual provocó una reacción de euforia a las 10.000 personas presentes en su ejecución, ocasionando que todos pidieran el indulto y, embriagados y enloquecidos por la fragancia de amor que surge de Grenouille, acaban todos sucumbiendo en una gran orgía. 

A pesar de esto Grenouille se siente decepcionado, ya que este perfume hace que la gente lo ame (el mismo señor Richis quiere adoptarlo) pero esto no es lo que él siente por las personas, por el contrario Grenouille los aborrece. 

Siente que no es con el amor de las pesonas donde conseguirá satisfacción sino con el odio que siente por ellos, ya que ha sido el único sentimiento que ha experimentado en su vida. Después de eso decide volver a Paris. 

En el camino reflexiona de lo que pasó en Grasse llegando a la conclusión de que no quería vivir en conjunto con las personas, tampoco quería vivir aislado en una cueva, en otras palabras sólo quería morir. 

Una vez estando en la ciudad de las luces se dirige a su lugar de nacimiento mezclándose con las personas que estaban ahí, miserables, pordioseros, prostitutas y criminales. Estando ahí vacía todo el contenido de su perfume, que llevaba celosamente guardado en el bolsillo de su chaqueta, provocando que una treintena de personas se le abalanzara encima creyendo estar en presencia de un ángel. 

Lo pisotearon, mordieron y rasguñaron, todo para lograr tener un pedazo de Grenouille. En el frenesí resultante terminan por devorar a Grenouille, borrándolo completamente de la faz de la tierra y vuelven a sus casas con un sentimiento de felicidad extrema, pues se dan cuenta que, por vez primera, han hecho algo puramente por amor.


Lea tambien:

Siguenos en facebook