BIOGRAFIA DE MARIO BENEDETTI

BIOGRAFIA DE MARIO BENEDETTI
Resumen de la biografia de "Mario Benedetti".
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. 

Su familia se traslada a Uruguay cuando tenía sólo 4 años de edad. De ahí que su obra literaria, así como sus personajes de ficción tenga influencia de la ciudad a la que se considera su cuna. 

Desde muy temprana edad nace en él, el gusto por la literatura; debido a una situación familiar muy precaria deja sus estudios y comienza a trabajar, desempeñándose como vendedor, taquígrafo, cajero, periodista, locutor, traductor, hasta funcionario público.

El contacto temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registran su literatura: el movimiento de las oficinas montevideanas. Su oposición a la dictadura de 1973 lo llevo al exilio, al igual que a miles de uruguayos. Esta situación lo hace residir en varios países latinoamericanos. 

Su obra es muy basta, y comprende muchos géneros literarios. Gran parte de su reconocimiento continental se debe a su poesía en la que se refleja el sentir del autor, tales como: la soledad, la tristeza, melancolía, nostalgia, inconformidad; reconocimiento también a su narrativa y a su labor como ensayista. 

Su primer libro publicado fue el poemario: La Víspera Indeleble (1945), al que le siguió la colección de cuentos que lleva por título: Esta Mañana (1949), su obra poética se reunió en el volumen Inventario (1978). 

Posteriores a esas fechas son los poemarios: Cotidianas (1979), El Viento del Exilio (1981). 

Su obra narrativa, que comprende varios títulos fue reunida en Cuentos completos (1970) y en Todos los cuentos de Mario Benedetti (1980). Ha publicado, además, Primavera con una Esquina Rota (1982), Geografía (1984); y las novelas La Tregua (1960) y Gracias por el Fuego (1965).
 
Las obras son la consecuencia de darles vueltas mentales a un tema, a una anécdota, o simplemente a una técnica. Benedetti considera "que no escribe para el lector que vendrá, sino para el que está aquí". Las obras del autor a veces nos sirven de estímulos; otras como provocación (o sea, para saber que uno piensa exactamente lo contrario). 

Esta se refleja citando parte del poema Los Árboles: "quien hubiera dicho que estos poemas de otros iban a ser míos"; "...quien hubiera dicho que estos poemas míos iban a ser de otros".

Una novela con más de cien ediciones, traducida a diecinueve idiomas y llevada el teatro, la radio, la televisión y el cine es La Tregua (1960). 

En 1971 fue uno de los fundadores del verdadero movimiento de independientes 26 de Marzo, que integró más tarde el Frente Amplio, el cual fue reprimido por la fuerza.

La Institución Científica Iberoamericana José Martí, decide galardonar a Benedetti por su obra humanista, que conlleva en todos sus trabajos como literato y en su quehacer como funcionario. Por ser unos de los grandes impulsores de las relaciones humanas, de la convivencia social y de la cultura filantrópica (04 abril 2001).

En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.

La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, sobrellevó escribiendo.

En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.


Lea tambien:

Siguenos en facebook