BIOGRAFIA DE ALBERTO HIDALGO

BIOGRAFIA DE ALBERTO HIDALGO
 (Arequipa, 1897-Buenos Aires, 1967).

 Aunque su obra poética es muy desigual, Alberto Hidalgo fue uno de los pioneros de la vanguardia en el Perú. 

Su poesía, a veces altisonante y ególatra, por momentos brillante y torrentosa, es una muestra de ello. 

Su obra inicial estuvo fuertemente marcada por el acento modernista. En 1967, año de su muerte, obtuvo el Gran Premio de la Fundación Argentina para la Poesía. 

Entre 1916 en que se publica Arenga Lírica al Emperador de Alemania y 1967 cuando aparece Antología personal, el último libro, se extiende el dilatado ejercicio poético de Alberto Hidalgo Lobato nacido en Arequipa en 1987, hace cien años, y fallecido en 1967, en Buenos Aires, la ciudad que lo "adoptó" y en la que pasó la mayor parte de su vida. 

Son, pues, más de cincuenta años de incesante trabajo creador que se expresa no sólo en los veinticuatro libros de poemas (...) sino también en nueve volúmenes en prosa y siete piezas teatrales. 

Se trata como se ve de una obra inmensa e inevitablemente desigual en la que destacan nítidamente el corpus poético y algunos de sus libros en prosa. Hidalgo fue sin duda un gran poeta, un poeta auténtico.

OBRAS: 

“Las voces de colores” (1918), “Simplismo” (1925), “Dimensión del hombre” (1938), “El ahogado en el tiempo” (Superpoema) (1941), “Poesía de cámara” (1948), “Biografía de Yo mismo” (1959), “Patria completa” (1960) y “Poesía inexpugnable” (1962).


Lea tambien:

Siguenos en facebook