RESUMEN LA PARODIA - Arthur Adamov

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "LA PARODIA"
- Arthur Adamov -
Argumento de "La Parodia", libro de Arthur Adamov.
La parodia se estrenó en 1952, pero había sido publicada dos años antes. Son breves escenas que se suceden y en las que se muestra a dos hombres atraídos por la misma muchacha: Lilí, una mujer banal y hueca. 

Uno de los pretendientes, ‘N’, está siempre abatido, pero además es pusilánime y pasivo; el otro, ‘el empleado’, es su contraparte: activo, serio y siempre optimista. Mientras ‘N’ pasa la mayoría del tiempo en la calle esperando hallar casualmente a Luí, ‘el empleado’, que ya ha tenido un encuentro fortuito con la chica, cree erróneamente tener la impresión de una cita con ella. 

Una primera enseñanza del absurdo de la vida es precisamente el hecho de que, finalmente, tanto la actitud positiva, decidida y dinámica de ‘el empleado’, como la displicente y mediocre de ‘N’ no conducen a nada, ya que la chica no puede decidirse por ninguno de los donjuanes. 

Lo absurdo continúa: ‘N’ es atropellado por un coche y recogido como un fardo de basura por los barrenderos, y ‘el emplead o’ está en la cárcel y, aunque ha quedado ciego, aún conserva sus mismos ideales y su optimismo. 

 El destino de Lilí es otro: está siendo cortejada por dos hombres de buena posición económica: el editor de un periódico, que la trata como si fuese una amante, y el periodista, del cual se siente enamorada. Uría visión en dos planos explica la esencia de esta parodia: ‘el empleado’ y son vistos desde dentro y el editor y el periodista, desde fuera: son “otros”, esos seres para los cuales parece como si no existieran ni la ley de accidente ni la desgracia; son los dominadores de la situación. 

 En esta parodia de la vida, cada cual desenvuelve su propio destino, cada uno de los cinco personajes es distinto, pero, al igual que el Eclesiastés (“lo que sucede a los hijos de los hombres y lo que sucede a las bestias un mismo suceso es: como mueren unos, así mueren otros y una misma respiración tienen todos...”), un mismo evento los reúne y los cobija a todos.


Lea tambien:

Siguenos en facebook