Subir

EN FACEBOOK


Búsqueda personalizada


RESUMEN EL TARTUFO - Moliere

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL TARTUFO"
 - Moliere -
Argumento de "El Tartufo" libro de Moliere.
Cuenta la historia de un adinerado burgués llamado Orgón que es muy devoto y un día en misa conoce a un hombre llamado Tartufo quien finge ser un hombre de dios. 
 
Orgón lo invita a vivir a su casa pues lo considera su hermano.

Un día Orgón sale de viaje y a su regreso le dice a Tartufo que quiere formalizar lazos con él y decide darle la mano de su hija en matrimonio a pesar de que ya se la había prometido a Valerio un hombre de buena familia y buen muchacho, Tartufo le dice que lo alaga y que lo iba a pensar.

Cuando la noticia del matrimonio obligado llega a oídos de Elmira por medio de la sirvienta Dorina ella le pide a tartufo hablar a solas con él para llegar a un acuerdo y que no se case con su hija, en esa platica Tartufo le confiesa que está enamorado de ella y que no se quiere casar con Mariana sino con ella.
 
Elmira lo rechaza y lo amenaza con decirle a su esposo si aún se casa con Mariana, él la reta sabiendo que Orgón no le creería pero acepta.

Cuando Orgón llega Tartufo le dice que dios quiere que le done todos sus bienes a el por qué es pobre y Orgón le cree y le da todo. 
 
Su esposa le confiesa lo que le dijo Tartufo para que lo corra de la casa pero él no le cree, así que Elmira seduce a Tartufo frente a su esposo y cuando Orgón lo quiere correr ya no puede pues esa casa ya es de él y cuando parece que la familia está condenada a la indigencia Valerio llaga con un papel que certifica que Tartufo es buscado por varios crímenes así que lo amenazan con meterlo a la cárcel.
 
Pero Tartufo sabe todos los secretos de la familia y por temor a que se divulguen deciden vivir juntos otra vez como si nada hubiera pasado.
Lea tambien: