Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA - Gabriel Garcia Marquez

/ / /
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"
- Gabriel Garcia Marquez -
Argumento de "Cronica de una muerte anunciada" libro de Gabriel García Márquez.
La obra narra cómo Santiago Nasar era la única persona en todo Riohacha que no sabía que lo estaban esperando para matarlo desde tempranas horas de la mañana. Todo comenzó el día de bodas de Ángela Vicario con Bayardo San Román, fue una celebración pública, de la que disfrutó todo el pueblo; todo estaba perfecto hasta la noche de bodas. 

Ella no era virgen y por lo tanto el novio no iba a poder tender la sábana con la mancha que implicaba honor. Bayardo llevó a su esposa a la casa de sus padres como símbolo de deshonra para ambos. Cuando los padres y los hermanos de Ángela Vicario la cuestionan sobre quién fue el causante de la deshonra ella contesta que fue una de las personas más conocidas y respetadas del pueblo, Santiago Nasar, a quien estos deciden matar para vengar la deshonra de su hermana. 

 El día de su muerte Santiago Nasar había llegado de la parranda de la boda de Ángela Vicario a vestirse de lujo para recibir al obispo. Ya a la hora que este se marcha de su casa el pueblo completo sabe que los Hermanos Vicario (Pedro y Pablo), hermanos de la novia devuelta, lo estaban esperando para matarlo. Toda la trama de la obra se desarrolla en torno a los por qué nadie nunca llega a advertir a Santiago Nasar de su oscuro porvenir. 

Las marcadas “casualidades” que giran alrededor del suceso.
Los gemelos Vicario trataron de todas formas de que alguien les impidiera llevar a cabo su plan; pero desafortunadamente todo el mundo pensó demasiado objetivamente que el protagonista de toda esta tragedia, siendo todo un “personaje”, persona popular, querida y de muchas relaciones, iba a ignorar lo que absolutamente todo el mundo sabía. 

Además del hecho de que, como la mayoría de las personas, Santiago Nasar estaba en el puerto esperando la llegada del obispo. 

Sucede que el obispo nunca se llega a bajar de su barco pues Santiago nasar se dirige a su casa a cambiarse para ir a desayunar a la casa de la hermana del narrador o sea de Gabriel García Márquez y luego irse a El Divino Rostro, la finca que él manejaba que había sido una herencia de su fallecido padre un árabe, Ibrahim Nasar. 

Fue obra del destino, ya que hasta las personas que trabajaban en su casa sabían lo que le esperaba. 

En camino a su casa por fin lo advierten, y este trata de entrar por la puerta principal, que estaba abierta; pero su madre, pensando que ya Santiago estaba en su habitación la cierra, siendo este el triste final de la historia de Santiago Nasar. 

Lo agarraron los dos hermanos gemelos y con sus cuchillos de matar puercos lo apuñalaron hasta que abrieron su vientre y salieron con una explosión sus entrañas. Aún así, se para de su propio mar de sangre con sus vísceras en la mano y camina hasta la puerta trasera de su casa y entra en esta y ahí muere.
Lea tambien: