RESUMEN EL SEÑOR PUNTILLA Y SU CRIADO MATTI

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL SEÑOR PUNTILLA Y SU CRIADO MATTI"
- Bertolt Brecht -
1) Género: Teatro
2) Especie: Dramático
3) Estructura: Comedia.

Argumento:
El Finlandés Johannes Pantila es un malvado explotador de sus sirvientes y propietario de una extensa hacienda. 

Su aspecto es grotesco, gordo, lleva una vida superflua y refinada. Su conducta es un tanto despiadada y prepotente. Pero Puntilla tiene una doble personalidad.

Cuando está ebrio es extremadamente humano, practica la justicia social, expone muchas virtudes despojándose de su sello de clase para entablar una relación amical, es dadivoso, sencillo, generoso y filántropo. 

Cuando está sobrio se muestra en su faceta de burgués despiadado, reprocha y humilla a todos sus sirvientes, es odioso con los suyos, familiares y amigos.

Esta conducta se diferencia claramente en su chofer Matti Altonon, porque éste es un ser que trata de adaptarse a los cambios incesantes de conducta de su patrón, aunque al final termina abandonándolo por habérsele tornado abominable la relación ama siervo.

Pese a todo, Puntila tenía la preocupación de casar a su hija Eva con Elno Silakka, un diplomático anciano, aunque ella lo rechazaba pues estaba enamorada de Matti. 

Sin embargo, el Chofer, que tiene un comportamiento distinto al resto de sirvientes porque cuestiona a Puntila, se mofa del patrón y hasta ¡e reprende por su conducta; no acepta a Eva pues desconfía de la clase burguesa y no desea convertirse en un bien, en una “propiedad” más de Puntila, de modo que decide alejarse.



Lea tambien:

Siguenos en facebook