Subir

EN FACEBOOK



BIOGRAFIA DE JAVIER HERAUD PEREZ

/ /
BIOGRAFIA DE JAVIER HERAUD PÉREZ
 (LIMEÑO) (1942— 1963)
 
Destacado aedo miraflorino nacido el lunes 19/01/1 942 y muerto el 16/05/1963.
En 1958, ingresa en el primer puesto a la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú.

En 1960, es nombrado profesor de inglés en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”. Además obtiene, con César Calvo, el Primer Premio en el Concurso “El Poeta Joven el Perú”.

En 1961, es nombrado profesor de Literatura en la Gran Unidad Escolar “Melitón Carbajal”. El 20 de JuIio viaja a Moscú, invitado al Fórum mundial de la Juventud.

Permanece 15 días en Rusia, conoce Asia y pasa luego a París y a Madrid. Retorna a Lima el 20/10/.

En 1962, viaja becado a Cuba para seguir estudios de cinematografía.

En 1963, retorna al Perú como militante del Ejército de Liberación Nacional del Perú (en donde utilizó su seudónimo “Rodrigo Machado”) y muere abaleado en medio del río de Madre de Dios. (Puerto Maldonado). Le acusaban de haber sido autor de la muerte de uno de los guardias. So sabe ahora que no fue 61; el verdadero homicida fue liberado por indulto en 1970.

Póstumamente, obtiene el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales convocados por la F. U. S. M. (Federación Universitaria de San Marcos), con su poemario “Estación reunida”.

Es considerado el más alto poeta de su Generación.

En sus versos, armoniosos y sutiles, transparenta su acentuada tendencia revolucionaria, es así que, sus obras sirven de modelo para la poesía revolucionaria. 

Son realmente, aparte de cualquier consideración extraliteraria, una de las manifestaciones más cabales de poesía en el Perú de estos años. 

Época: CONTEMPORÁNEA
Movimiento Literario: VANGUARDISMO
Generación Literario: GENERACIÓN DEL 60.
Género Literario: LÍRICO
Seudónimo: “RODRIGO MACHADO”


OBRAS:
  • “EL Río” (1960) (En este poemario, Heraud es representado por el río, además presiente su muerte: “Yo nunca me río de la muerte, simplemente no me da miedo morir entre pájaros y árboles”).
  • “EL VIAJE” (1961)
  • “ESTACIÓN REUNIDA”
  • ‘Poemas de la Tierra”
  • “Viajes imaginarios”
  • “Poesías completas y homenaje” (1973).
Lea tambien: