RESUMEN LA GAVIOTA - Anton Chejov

 RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA LA GAVIOTA 
- Anton Chejov -
Argumento del libro "La Gaviota" de Anton Chejov.

Dama en cuatro actos estrenado en 1896 en san Petersburgo y en 1898 en Moscú. Tiene como escenario de acción Rusia en el siglo XIX. Su argumento es como sigue:

Mientras se levanta el escenario para una representación teatral a aire libre en la finca de sarín, este y su sobrino treplev hablan de arkadina, la artista del teatro, y de sus alardes de vanidad. 

Una joven de la vecindad, llamada niña va a representar la obra treplev quien la recibe cariñosamente, pues está enamorado de ella. La función da comienzo con asistencia de los familiares de casa. Se presentan desaciertos en la actuación de niña, lo cual provoca las burlas de arkadina y la exasperación de treplev, lo que da como la busca interrupción de la obra; también treplev se retira disgustado. 

Trigorin, amigo de Arkadina y escritor de renombre, es presentado a Niña; ella siente gran admiración y simpatía y habla con el acerca de sus libros. Entre tanto, nadie se preocupa por treplev quien solo es felicitado por el doctor y quien nos hace más que preguntar por Niña y apenas hace caso de macha que le habla.

Los anhelos de nina son los de llegar hacer una artista de teatro; por eso le preocupaba y extrañaba que Arkadina se la pase hablando del caballos y Trigorín pescando durante todo el día.

El renombrado escritor habla con la niña y le comunica que su profesión es aburrida y rutinaria. Nina habla con apasionamiento del arte, hasta el punto de llegar a entusiasmar a Trigorín; por su parte Treplev se siente fracasado y aburrido; siente envidia de Trigorín que ah ido de caza y trae a Nina una gaviota que ah matado en el rio; El escritor compara a Nina con la gaviota y le anuncia su partida con Arkadina al dia siguiente.

Durante el desayuno, Macha comento a Tricon gorín, que ah perdido las esperanzas de enamorar a Treplev. Como obsequio de despedida, Nina entrega al escritor un medallón con la indicación de una de las páginas de su obra. El escritos toma la pagina del libro y encuentra: “ si en algún momento tienes necesidad de mi vida, ven y tómala”.

Arkadina, por su parte, recomienda a su hermano Sorin la vigilancia de Treplev quien ah intentado suicidarse; madre e hijo hablan algo acerca del romance entre Nina y Trigorín. Nina se despide del escritor anunciándole su deseo de ir a Moscú para dedicarse al teatro. 

Se abrazan y prometen encontrarse en la capital. Han transcurrido dos años, Macha se ah casado con el profesor, pero aún ama a Treplev, quien por su parte no le hace caso. Se mencionan las relaciones entre Nina y Trigorín y de su fracaso en el teatro. Arkadina y el escritor llegan del viaje; éste hace las paces con Treplev; ella le manifiesta al oír la voz de Trigorín que aun ama al escritor; gloria y éxito no son importantes; lo es más el sufrir con resignación.

En el momento en que muestran a Trigorin la gaviota disecada que él había comparado con Nina hace dos años atrás, se escucha un disparo en el jardín. Es el doctor en encargado de ir a ver qué sucede y regresa para comunicarle a Trigorin que Treplev acaba de suicidarse.


Lea tambien:

Siguenos en facebook