Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN LA DAMA DEL ALBA - Alejandro Casona

/ /
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA LA DAMA DEL ALBA 
- Alejandro Casona -
Argumento del libro "La Dama del Alba" de Alejandro Casona.

El exilio en la argentina marco para casona una nueva etapa creadora en la que acentuó la tendencia a una confusa mezcla de realidad y elementos imaginarios. 

Dejando atrás aquello que parecía orientado a un tipo de teatro con implicaciones políticas (nuestra Natacha), el autor nos presenta un argumento de poema legendario con fuertes raíces y raigambre de su tierra natal. 

De un argumento elemental, se hace una utilizada poetización de sus elementos: un hombre, el malcasado, se ve traicionado por su mujer, a quien ve escaparse con otro. El rumor de que angélica, la adultera, ha muerto en el rio, como este comienza a correr, y no es la primera víctima.

Cuenta la leyenda que en sus profundidades existe una ciudad. El viudo, mientras, continúa su vida normal, en la casa que fuera de los dos, hasta que parece Adela, creándole a él un conflicto entre lo que no ha podido olvidar y lo que ahora sus sentimientos le despiertan, o lo que es lo mismo, entre el recuerdo de angélica, que no ha muerto, y el amor de Adela le ha despertado.

Lo único cierto será el mito y solo el podrá salvar el desenlace. La vida a citado a la peregrina en el rio para que convenza a la mujer prodiga, que regresa atribulada y afligida por los embates de la vida para ocupar el lugar correspondiente que le tiene asignado el rumor popular: Angélica tiene destrozada el alma y su conciencia no le da ninguna paz por el error cometido, por lo cual extiende sus aplicaciones sobre la suave corriente de el rio que le aliviara eternamente, y de la cual ya nunca se levantara. 

De este modo la fantasía se hace realidad; la traición vuelve a triunfar materializándose. 

El teatro popular de Lope de Vega, en sus elementos cancioneriles, es aquí recordado: la fiesta coral del pueblo con sus movimientos; el uso de metáforas, constituyéndose el uso en un lenguaje florido y cuidosamente trabajado. 

Pero también cercano a García Lorca, como el poeta granadino que inventa el simbolismo entre peregrina/muerte, en el coro de mozos y de mozas cantando la popular sanjuanada, y el coro de ,los festeros. Por otra parte, la manera como expresa la naturaleza, el ambiente rural y los mismos sentimientos, es un logro metafórico de gran relevancia.

Esta es una de las obras en la que el autor aprovecho todos los elementos poemáticos y ancestrales de las leyendas locales. 

Explotando toda la tradición y estirpe de las mismas y que al tiempo explican muchas de las creencias y caracteres del tipo casoniano. Un tipo pacifico y a veces ideal para quien el autor poetiza el lenguaje.
Lea tambien: