Subir
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA EL AMANTE LIBERAL 
– Miguel de Cervantes Saavedra –
Argumento del libro “El amante liberal” de Miguel de Cervantes Saavedra.
Esta novela y “La Señora Cornelia” son las únicas que tienen personajes y escenarios extranjeros. La acción se desarrolla en Turquía y los personajes son sicilianos. 

Trata acerca de las peripecias de dos jóvenes enamorados, Leonisa y Ricardo. Comienza con un lamento de Ricardo quien nos cuenta cómo él y Leonisa cayeron en cautividad. Una tormenta separa las naves en que iban, haciendo naufragar a la de Leonisa, por lo cual la cree muerta.

Una vez terminado este relato que hace al Virrey Mahamut, le acompaña a presenciar la toma de mando de Hazan, que ocurre en las afueras de Nicosia; a la tienda de Mahamut, llega llega un judío a vender a una esclava, que no es otra que Leonisa.

Todos quieren comprarla, todos la compran, pero como no logran ponerse de acuerdo en quien va a quedarse con ella, pasa a poder del Gadi, para regalársela al Sultán. Mahamut consigue que Ricardo vaya a parar a manos cuya mujer se enamora de nuestra protagonista; el Cadi, por su parte está enamorado de Leonisa.

Para ganarse el favor de sus amos, los dos cristianos tienen que servir de intermediarios de sus amores. Leonardo consigue de esta forma volver a ver a Leonisa quien le cuenta los sucesos ocurridos desde que la tormenta hizo naufragar su nave.

El Cadi, por su parte, trata de llevar a Leonisa a Constantinopla, liberándose del asedio de Hazan que quiere que se la entregue. Además, piensa deshacerse de su esposa Halina, diciendo que ha sido Leonisa la muerta y así no tener que entregarla al Sultán. Pero allí están Alí y HAzan para impedir estos planes.

Se produce una batalla naval entre Turcos, y Ricardo y los cristianos aprovechan el último momento para intervenir y recobrar la libertad. Vuelven a Trápani en una de las naves. Malima y Mahamut, ambos renegados, entran de nuevo en el seno de la iglesia.
Ricardo devuelve a Leonisa a su antiguo amante, el lindo Cornelio, pero la bella muchacha prefiere a Ricardo
Lea tambien:

Siguenos en facebok