RESUMEN QUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF – Edward Albee

RESUMEN QUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF 
– Edward Albee
Resumen del libro "Quien teme a Virginia Woolf" de Edward Albee.
Con una duración de más de tres horas, se estrenó en Nueva york en el año de 1962, este interesante drama, que narra la batalla vivida durante una noche por un profesor de historia casado con la hija del rector de la institución. Dicho matrimonio carece de armonía y se caracteriza por la presencia constante de disputas y riñas, las cuales se han venido incrementando.

George echa en cara a su esposa el alcoholismo que padece y los seis años de edad en que ella lo aventaja; por su parte, Marta critica a su esposo su desgano e impotencia y la falta de éxito en el medio pedagógico a pesar de estar casado con la hija de la institución. 

Al regreso de una fiesta, y en presencia de un profesor de biología y su esposa, a quienes han invitado a su casa, George y Marta se ofenden mutuamente delante de sus invitados, quienes terminan por verse encerrados entre la problemática de sus anfitriones.

Después de varias humillaciones de las que Marta ha hecho victima a George, intenta otra más: tratar de seducir al profesor de biología. George toma revancha anunciándole que ha recibido un telegrama donde se le informa que el hijo de ambos –Que tiene 21 años– a muerto en un accidente automovilístico; Marta responde con una ataque de lagrimas e histeria, a través de la conversación subsiguiente nos enteramos que el hijo jamás ha existido, ha sido una ilusión creada por los dos para sostener su matrimonio. 

Al hablar entre sus invitados de este hijo imaginario, Marta ha violado el secreto que ambos habían prometido guardar; entonces George se venga destruyendo total e irrevocablemente esa ilusión. Una vez la pareja se ha marchado, George y Marta quedan solos en medio de la desolación y ruina de su hogar, de su incomprensión conyugal.

Pese a lo extenso de su duración ya que en sus diálogos se nota la falta de consistencia, ¿Quién teme a Virginia Woolf? Mantiene una línea de tensión constante que suscita el interés es una obra de corte naturalista que no pretende en lo mas mínimo dar enseñanzas de moral; el problema de la mentira y el derrumbe de la misma, el significado y la trascendencia de los anhelos, penalidades y sueños fallidos vividos por cuatro personajes que representan el mundo de las derrotas.

Dinámica del principio al fin, exaltada y vibrante, la ofensa, el sarcasmo y la humillación; ese es un mundo que llevamos dentro, ese que queremos acallar o negar es, para Albee, una realidad palpable; conflicto que al ser expuesto restituye a la verdad de la vida y del hombre es matriz de sombra, esa cicatriz que, de hecho, le pertenece.


Lea tambien:

Siguenos en facebook