RESUMEN UN HEREJE Y UN MUSULMAN – Jose Pascual Almazan

RESUMEN DE LA OBRA UN HEREJE Y UN MUSULMAN
– José Pascual Almazán –

Argumento del libro "Un Hereje y un Musulman" de Jose Pascual Almazan.

Ernesto Gutherzig es un flamenco llamado también Eucardio; su nombre latinizado significa ‘buen corazón’. Seguidor de Lutero y profesor en Lovaina, allí dictó clases a Teófilo Dolmos, un terrateniente que residía en Nueva España.

La contraparte es el Musulmán: Josef Álvarez Mudarra, diestro en el manejo de las armas y descendiente de Mahoma. Su tarea consiste en fundar una colonia musulmana en el nuevo mundo.

La novela se inicia con el arribo del doctor Eucardio y su discípulo Adriano a la hacienda de Teófilo Dolmos, quien vive con una sobrina suya de nombre Elvira Armengol, a quien el alemán recogió a la muerte de sus padres.

Los encantos de la chica despiertan el amor de Adriano, quien es a su vez primo suyo; el musulmán también se siente atraído por ella, con un instinto sensual, contrario a la pasión más limpia de Adriano; así que el musulmán decide incluir a Elvira en sus planes oscuros de dominación y triunfo.

Adriano va a estudiar a México y durante este tiempo su padre enferma de gravedad y muere; a la vez, el musulmán ingresa a la casa aprovechando una visita y, registra los papeles del doctor Eucardio, encontrando entre éstos ciertas cartas que por su carácter comprometedor pueden llegar en algún momento a perjudicar a Adriano.

Teófilo Dolmos muere y Elvira va a radicarse en México. Adriano es acusado ante la Real Audiencia; el musulmán ha urdido la trama de emplear las cartas y como relator de la Real Audiencia, ha sido gestor de la calumnia; como resultado Adriano es detenido y enviado a las cárceles del Santo Oficio.

El desarrollo de la trama gana en tensión cuando, a la hora del proceso y la confrontación de las pruebas, todo cambia y Adriano pasa de reo a acusador y en el veredicto es el musulmán quien termina condenado a la hoguera.

Despejado el panorama para los dos amantes, éstos unen sus vidas para siempre.


Lea tambien:

Siguenos en facebook