Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN GUZMAN DE ALFARACHE – Mateo Aleman

/ /
RESUMEN DE LA OBRA GUZMAN DE ALFARACHE
– Mateo Aleman –
Argumento del libro "Guzman de Alfarache" de Mateo Aleman.
Guzmán es hijo de un mercader que ha emigrado de Italia con el fin de evadir la justicia de Génova. A los 15 años inicia su vida de aventuras. Sucesivamente se desempeña como pinche de cocina en Madrid, galán y estafador en Toledo, donde vive rodeado de todos los lujos. También se hace soldado en Italia, mendigo, paje de un carnal y criado del embajador francés. Terminan aquí las aventuras de la primera parte del libro.

Lo encontramos ahora en Roma, de paso por Siena y Bolonia, donde se convierte en un tahúr; en Milán se vuelve en ladrón y, luego de estafar a sus parientes en Barcelona, se traslada a Madrid, donde realiza a su paso toda clase de marrulas, palitraques, tejemanejes y trapacerías. 

Se convierte luego en vendedor de joyas, contrae matrimonio con una mujer derrochadora y muy pronto queda viudo. Marcha a Alcalá para dedicarse al estudio de la teología, pues ha decidido hacerse clérigo.

Nuevamente se casa, esta vez con la hija de una tendera que lo hace desistir de sus estudios para vivir a expensas de los amigos ricos; finalmente ella lo abandona, se convierte en mayordomo de una dama muy rica en Sevilla y se dedica a robarla; entonces es capturado y condenado por seis años en la galeras; al intentar huir es descubierto, y como consecuencia de ello recibe un aumento en la condena; pero, al descubrir una conjura de presos para fugarse, consigue como premio la libertad. 

Se intercalan en la narración otros episodios, como el de los eventos de los amores entre Ozmin y Daraja, Clorinia y Dorido y la curiosa aventura de Micer Jacobo y sus hijos.

Termina aquí los sucesos relativos a la primera parte; el autor había prometido una segunda, que nunca escribió.
Lea tambien: