RESUMEN DE SAUL – Vittorio Alfieri

RESUMEN DE SAUL
– Vittorio Alfieri –
Argumento del libro "Saul" de Vittorio alfieri.
Este drama, basado en el personaje bíblico que fuera Rey de Israel, se estrenó en 1789. Se desarrolla en cinco actos y en verso. Está catalogada como la obra más perfecta de Alfieri. Es un retrato del alma del atormentado Rey.

El drama comienza cuando, después de haber derrotado a Goliat, David es premiado por Saúl otorgándole la mano de su hija, la princesa Micol. 

La excesiva simpatía y admiración que David despierta en los cortesanos y el pueblo en general hacen que se apodere de Saúl una extraña sensación, que se convierte más adelante en odio; poseído por esta pasión furibunda, tan solo piensa en acabar con David, quien debe huir para salvar su vida.

Entre tanto, el ejército de Israel continúa los combates contra los filisteos. La vida de David se convierte en una serie de peligros y asechanzas, así que, solitario y cansado, decide presentarse ante el Rey, a sabiendas de que sobre él pesa una condena.

Gionata y la princesa (hijos de Saúl) tratan de disuadirlo de tal decisión, pero terminan por ser convencidos ante el magnetismo del héroe israelita, y luego de firmar un pacto según el cual nada, solo la muerte, habrá de separarlos, hace que Gionata prepare una entrevista con el Rey.

Así, los tres se presentan ante el soberano, quien monta en cólera y quiere acabar con David, pero sus hijos lo convencen de la nobleza del joven, y el mismo David da pruebas de ello cuando muestra a Saúl un pedazo de su manto que cortara en una ocasión en la que Saúl dormía en una caverna (episodio que refiere la Biblia y según el cual David se encontraba escondido en la misma caverna donde entró Saúl. Al quedarse dormido el rey, David se acercó y cortó un pedazo de su túnica), donde hubiera podido matarlo sin ningún riesgo.

Saúl, convencido por la fuerza de tal argumento, organiza un banquete de reconciliación, al término del cual, observando que David no ha ceñido la espada obsequiada por él., vuelve a ser poseído por ese espíritu de odio contra David; pasión que lo lleva a romper su amistad con él y a ordenar su muerte y la del supremo sacerdote Alimelech, que ha intentado hacerlo cambiar de opinión.

Comienza la batalla contra los filisteos y Saúl observa cómo su ejército va siendo derrotado, siente sobre si los fantasmas de sus víctimas y los terrores creados por el mismo acosándolo, torturándolo.
El desenlace se suscita cuando los filisteos toman la ciudad. El Rey se suicida arrojándose sobre su propia espada. 

Saúl es el más humano de todos; en él confluyen los valores positivos de la magnanimidad y el heroísmo, pero también los oscuros y complejos sentimientos que precipitan su caída. Tras todo esto, la imaginación poética de Alfieri ha venido a mostrarnos la impotencia de los actos del hombre frente a los designios de la divinidad.


Lea tambien:

Siguenos en facebook