RESUMEN EL PRINCIPE CONSTANTE - Pedro Calderon de la Barca

RESUMEN DE LA OBRA EL PRINCIPE CONSTANTE 
– PEDRO CALDERON DE LA BARCA –
Argumento del libro "El príncipe constante" de Pedro Calderón de la Barca. 
Comedia dramática compuesta en 1629, dividida en tres actos y escrita en verso. Es una refundición de la crónica del infante santo del escritor Portugués Fray Joao Alvares.
El protagonista de la historia es el “infante santo”, Fernando de Portugal, hermano de enrique, el navegante; se trata de una fracasada expedición que cae en manos de los marroquíes en Tánger en el año de 1438 y en lo que el infante muere en prisión. 

Calderón adiciona detalles a la historia para aproximar la figura del infante portugués al del romano Atilio Regulo; así mismo incluye un mito de gran efecto teatral y poético. En los inicios de la campaña, Fernando captura a unos de los más valientes generales del rey Fez, de nombre Muley Hasan, de quien esta enamorada la hija de su rey; al enterarse de esa situación, Fernando la deja libre sin condición alguna, afín de que ella no se case con otro. 

Un ejército marroquí ataca inmediatamente a los portugueses y los derrota; en el ataque toman prisionero al infante; se le da buen trato, pues los marroquíes saben que el puede ser un rehén con el cual pueden rescatar a Ceuta de las manos portuguesas. 

El moribundo rey acepta la transacción y Guillermo es designado para efectuar el negocio; cuando este llega a Marruecos, Fernando no acepta el negocio y ante la negativa el rey barbará somete a Fernando a la esclavitud; este no acepta en la prisión la ayuda de sus compañeros e incluso la que quiere presentarle Muley Hassah en agradecimiento a su magnificencia. 

Finalmente muere en la prisión y se produce un mito ante los espectadores que lo observaron morir; el pueblo portugués formado en un gran ejército desembarca en tierra africana y con la sombra del infante santo encabezando la batalla obtiene el triunfo.


Lea tambien:

Siguenos en facebook