Subir

EN FACEBOOK



RESUMEN EL CERO Y EL INFINITO - Arthur Koestler

/ / /
RESUMEN DE LA OBRA EL CERO Y EL INFINITO 
– ARTHUR KOESTLER –
Argumento del libro "El cero y el infinito" de Arthur Koestler.
La época de purgas Estalinianas conmovió tanto a Koestler que lo impulso a crear una ficción que recreara ese lamentable proceso y a abandonar su adhesión al comunismo.

Publicada en 1941, la novela muestra a un antiguo dirigente político del partido comunista de la unión soviética, quien es arrestado y llevado aparición. 

En la cárcel, Nicolás Rubashov contrasta en sus meditaciones el trágico presente con el atora glorioso pasado. Rubashov es acusado por un antiguo y entrañable camarada, Ivanov, de querer organizar el asesinato del jefe del partido, el ‘número uno´.

Ivanov cree que ayuda a su amigo dándole un plazo para que firme una confesión, de lo contrario no podrá salvarse de la muerte. Poco a poco, desde la prisión Rubashov presencia el desfile de otros luchadores que van a ser fusilados, entre ellos el mismo Ivanov, quien ha sido sorpresivamente acusado de conducir equivocadamente el caso de Rubashov. 

Este termina confundido y angustiado, agobiado por las torturas e interrogatorios del remplazo de Ivanov, un tal Gletnik, quien personifica hasta la caricatura la equivocada moral del partido que aplasta cualquier iniciativa del individuo. 

Bajo el supuesto de proteger al partido y a la revolución, Rubashov y muchos seres son injustamente condenados por actividades contrarrevolucionarias. Rubashov aun poseído por la alienante moralmente partidaria cree que salva a su partido sacrificando en su confesión a su inocente amante y secretaria, Arlova. 

Consumido por las presiones y el derrumbe moral, además por el enceguecido fanatismo de Gletnik, Nicolás Rubashov es condenado a muerte por el tribunal, en medio de las exclamaciones de un público ávido de castigo. 

Esta novela de Koestler, irónica despedida de sus simpatías pro-comunistas, contribuyo a la develación de las aberraciones a que condujo el estalinismo.
Lea tambien: