RESUMEN CRISTO SE DETUVO EN EBOLI – Carlo Levi

RESUMEN DE LA OBRA CRISTO SE DETUVO EN EBOLI 
– CARLO LEVI –
Argumento del libro "Cristo se detuvo en Eboli" de Carlo Levi.
Tanto los valores literarios de esta novela como su contenido social, de corte dramática, lograron que el director Francesco Rossi la llevara al cine; pero, independientemente de esto, es claro que la intención del autor no era otra que la de despertar una inquietud , que suscitase un cambio, una renovación total; un nuevo estado que llevara a las gentes a participar en una colectiva múltiple y a la unidad rural autónoma; e aquí la transcendencia que, como obra social, alcanza esta novela , publicada en 1945, y traducida en otros idiomas en 1951. 

Es una novela vivencial, nacida a través del destierro a que fue sometido Levi en las desoladas tierras de Lucania, al sur de la península; es allí, en un pueblo remoto y miserable, donde ocurre la acción.
Dos comunidades subsisten en el pueblo de Glabuiano: los´galantuomini´, o buréese propietario los ´cafono´nacieron para ser servidores, signados a ser oprimidos, pues no son hombres sino bestias de trabajo.
El autor entonces se dedica a ejercer su labor de médico, curando a los cafoni a pesar de las asechanzas que tantos burgueses como propietarios traman contra el. 

Levi describe de una manera aguda, pintoresca y simpática los anhelos de aquellos seres, sus deseos por proyectarse y mejorar su vida diaria y haciendo gala de una gran autenticidad; muestra este cáncer que vive aquella tierra apartada del tiempo, de las ilusiones y de las esperanzas que se les antoja al autor como privada de toda conexión historia, detenida en el tiempo, tal y como escrita tres mil años antes de Cristo. 

De gran calidad artística y literaria son en la novela las secuencias que se relacionan con Julia la bruja ; las persecuciones a la que el ´podestá comisario fascista somete al viejo párroco Trajella y el recuerdo del inexorable y eterno paso del tiempo y las estaciones por sobre todas las cabezas de aquellas gentes. 

Tal vez el único sostén de aquellos desheredados consiste en que se consideran depositarios de una civilización que conserva como principio fundamental el sentimiento de una vivencia en comunidad y una aceptación del trabajo salvaguardada por principios de justicia y legitimidad. 

Así se comprueba, cuando el habérsele prohibido al doctor ejercer su trabajo entre los ‘cafoni’, todo el pueblo cree que una carta firmada por los habitantes es necesaria para legitimizar la acción del médico. 

La realidad social está impresa en el mismo título de la novela: Cristo se detuvo en Éboli significa para el autor varias cosas: Cristo no llego a pasar por allí, Cristo no existió para esa comunidad por que si El es el símbolo de la redención y de la esperanza, sus enseñanzas no alcanzaron a penetrar aquella inhóspita región.
Quiere mostrar el autor la transcendencia del trabajo en grupo, más que el poder de un solo hombre puede lograr sobre las masas.


Lea tambien:

Siguenos en facebook