RESUMEN BAJO EL VOLCAN - Malcolm Lowry

RESUMEN DE LA OBRA BAJO EL VOLCAN 
– MALCOLM LOWRY –
Argumento del libro "Bajo el volcan" de Malcolm Lowry.
Bajo el volcán(1947), es la creación con que Lowry quiso comenzar una triologia que se asemejara a una divina comedia del siglo XX, pero el proyecto apenas pudo reducirse a la realización de esta novela que, además, a bastado para generar todo tipo de interpretación. 

Novela simbólica moderna por excelencia de Lowry; dividida en doce capítulos y concentrada en narrar un proceso que conduce hacia la muerte de dos de los protagonistas, narra las ultimas doce horas de la vida de Geoffrey Firmin, ex cónsul británico en Cuernavaca, México. 

Alrededor de su muerte flota un pesado ambiente de agitación política, de persecución política, de espías, de militares comunistas. Al lado de Firmin, esta su esposa Yvonne, que comete adulterio con Hugh, el mejor amigo y medio hermano del cónsul. La muerte del ingles esta acompañada de la también trágica desaparición de Yvonne, pisoteada por un caballo marcado con el numero siete.

Del trió protagónico, Hugh es el de aspecto mas heroico; esta descrito como un hombre romántico y simpatizante del comunismo; después de la muerte del cónsul y de Yvonne, el decide participar en una misión a favor de la fuerzas leales españolas. 

El novelista introduce frecuentemente monólogos interiores y regresiones en la narración; puede afirmarse que normalmente acude a las técnicas que James Joyce utilizo en su famoso Ulises.

Las pocas veces que aparece la narración en tercera persona es para dar las pinceladas necesarias que ilustren acerca de los episodios esenciales de la trama. Pero Lowry no quiso que la obra se agotara en la trama; la atiborro de significados fundados ante las cabalistas judía. En una carta a su amigo Jonathan cape decía: por que el libro fue delineado; rehecho y soldado internamente de tal modo que se le puede leer un numero indefinido de veces sin agotar todos sus significados, su drama o su poesía; en ese hecho baso mi esperanza en el, y es con esta esperanza que, a pesar de todos sus defectos… se lo ofrezco a usted.

Tan solo en un capitulo primero se reúnen ya todos los temas y símbolos que el escritor quiere transportar en la novela: la historia comienza con una meticulosa descripción de Quauhnahuac, que en lengua azteca significa Cuernavaca; es el día de los muertos, dos de noviembre de 1939.

Jacques Larvelle esta departiendo con un amigo mexicano, el doctor Vigil; hablan de la tragedia de Geoffrey Firmin, amigo de ambos quien murió exactamente hacia un año, ese mismi día.

Atreves de Larvelle, quien lee las cartas de Geoffrey a Yvonne, la narración nos introduce en un personaje agobiado por el alcoholismo, como lo era el cónsul, y que tiene simpatía por los temas místicos.

Cuando Larvella a terminado de leer las cartas, las quema en el preciso m omento en que las campanas anuncian el fin de día de los muertos y, es como dice la gran critica de la obra de Lowry, perla S. Epstein, el comienzo del recuento que explicara los sucesos del año pasado simbolizados por la imagen de la gran rueda de un parque de diversiones que gira hacia atrás en el tiempo. 

Así que en el capitulo siguiente la obra comienza a desarrollarse desde el dos de noviembre de 1938, a las siete de la mañana, cuando Yvonne regresa con el cónsul.
La acumulación de símbolos, verdadero reto para el lector, tendrá su mayor densidad en el capitulo final. En el se encontrara yuxtapuestos elementos de la magia negra, de ritos aztecas, de cábalas judías y cristianas. 

Todo ello acompaña el trágico fin de un personaje que ha vivido sus últimas horas de la vida entre pesadillas, ebriedad, visiones y sentimientos equívocos de alivio y de desesperación. La novela de Lowry es trágica, pero matizada por un calculoso juego narrativo que mitiga su patetismo.

En cierto modo, la obra es autobiográfica, recoge en firmo las angustias del alcohólico Lowry. Sin embargo, mas allá de eso, hay que tener en cuenta que el escritor ingles en esta, como en otras novelas, deseo dificultarle la tarea al lector.


Lea tambien:

Siguenos en facebook