RESUMEN UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO - Arthur Rimbaud

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO
- ARTHUR RIMBAUD -
Argumento del libro "Una temporada en el infierno" de Arthur Rimbaud.
Acabada en agosto en 173, una temporada en el inferno es a la vez un resumen y conclusión del fracaso de su aventura con Verlaine. 

Antes de el drama de Bruselas, cuando Verlaine lo arrió con una bala de revolver, Rimbaud había compuesto dos en tres historias atroces para un libro pagano, un libro negro en el que quería cantar su odio a la civilización europea, mercantil, clerical, militar. 

La crítica entiende que una temporada en el infierno es el adiós del poeta a esa alquimia del verbo. Pero antes de ese adiós, que Seri definitivo hacia 1875, cuando cesa de escribir, Rimbaud describe en su libro todas las frases de su tentativa de hallar la belleza por medio de una alucinación voluntaria.

Comienza por inventar las colores de las vocales:”A negar, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales “. Buscaba el joven poeta un sistema de correspondencia entre los sonidos y colores. Rimbaud está atrapado en la adolescencia incompleta, la temporada en el infierno, y la edad adulta, la temporada del confort, está en medio de un pasado para el execrable y un futuro que teme. 

Su temporada en el infierno fijo un verbo poético accesible a tozos los sentidos, una lengua llena s de perfumes, sonidos, colores. 

Rimbaud le da libre curso a asociaciones sorpresivas, a su imaginación ardiente, a aliteraciones sorpresivas, a su imaginación ardiente, a aliteraciones sugestivas y metáforas audaces, hasta llegar a un verso liberado que pronto se transformaría en el verso libre de sus posteriores iluminaciones.


Lea tambien:

Siguenos en facebook